expeller

Con el impulso del INTA, dos asociaciones de productores de Córdoba y Santa Fe formaron una federación de pymes para impulsar el agregado de valor en origen

Pequeños productores se unen para agregar valor.

Unas 400 pequeñas y medianas empresas de prensado-extrusado procesan actualmente 3,5 millones de toneladas de soja y ocupan en forma directa a más de 3.000 personas en el interior productivo de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y otras provincias. Allí comienza el recorrido de esa oleaginosa y sus múltiples alternativas de industrialización con productos y subproductos (aceites, biodiesel, alimentos, lecitinas, concentrados proteicos, etc.).

Frente a este contexto y con el impulso del INTA, la Cámara de Biocombustibles de Córdoba (Cabiocor) y la Cámara de Industrias de Extrusado y Prensado de Santa Fe (Cidep) sentaron las bases para conformarla Federación Intercámarade Pymes de Agregado de Valor en Origen dela Producción Agropecuaria.

Para José Méndez, especialista del INTA Totoras –Santa Fe–, “es un paso fundamental que ayuda y contribuye a todo lo referente a lo organizacional de este sector. El hecho de aunar esfuerzos y unificar intereses y, paralelamente, adquirir representatividad en lo legal y jurídico que concierne a la instalación y funcionamiento de una planta de extrusado-prensado de soja, por ejemplo, posibilita un fortalecimiento para el organismo formado, que representa a muchas pymes y grupos asociativos del sector”.

“Además, –aseguró Méndez– la unión de estas cámaras y la voluntad de unificar esfuerzos es algo muy importante que no solo solucionará problemas, sino que también posibilitará muchas otras ventajas para las pymes en funcionamiento, como mejoras en los procesos, apertura de nuevos mercados, etc; y para los grupos asociativos y pymes que están en etapa de proyecto”.

El acuerdo tuvo lugar recientemente en la Bolsa de Comercio de Santa Fe y fue firmado por los presidentes de las cámaras –Walter Moretta y Walter Albrecht, respectivamente– y los técnicos del INTA Cristian Casini, Mario Bragachini,Alejandro Saavedra, José María Méndez y Fernando Ustarroz.

La idea de esta asociación fue gestada durante la 2ª Jornada de Capacitación sobre Valor Agregado en Origen realizada en el INTA Marcos Juárez –Córdoba–, donde los técnicos institucionales participaron como mediadores del acuerdo. Allí se fijaron los objetivos de agrupar a las cámaras de pymes procesadoras de granos y oleaginosas para agregar valor en origen, crear ámbitos de debate y consenso para mejorar y estandarizar el producto elaborado; ordenar y regular el mercado interno; buscar oportunidades de exportación; tratar las condiciones laborales diferenciales en las empresas del sector; innovar en procesos y productos y promover la investigación público-privada, entre otras metas comunes.

En esa línea,la Federación Intercámarapropone constituirse como una entidad de representación nacional que eventualmente agrupe a todas las cámaras provinciales y promueva la defensa de los intereses sectoriales y fortalezca al sector.

El agregado de valor de los granos en origen está en sintonía el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, Participativo y Federal, que busca posicionar a la Argentina como un país líder en producción de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales de calidad y con valor agregado global, asegurando la provisión alimentaria nacional y satisfaciendo la demanda internacional en cantidad y calidad en un marco de equidad territorial, inclusión social y sustentabilidad ambiental, económica y social; promoviendo de esta forma el desarrollo de la nación y sus regiones.INFOCAMPO.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir