aceite

Entre luces y sombras

entre-luces-y-sombrasPerspectivas 2008
La agroindustria modera su optimismo
El clima y las intervenciones oficiales eclipsan la posibilidad de crecer al mismo ritmo.

El crecimiento económico mundial y el ingreso de nuevos grupos de población a capas de mayor poder adquisitivo se traduce, entre otros procesos, en la demanda de alimentos, un fenómeno que tracciona al comercio internacional, pero que genera contrastes en la Argentina.

Por un lado, el país cerrará 2007 con un nuevo récord de exportaciones de alimentos, que llegarían a 30.734 millones de dólares entre productos primarios e industrializados. La cifra representa el 57 por ciento de todo lo que la Argentina le vende al mundo.

Pero ese dato no sólo está incentivado por el crecimiento de la producción, sino también por los precios de las principales commodities agrícolas. Y eso desvela al Gobierno, que ha ratificado su política intervencionista para moderar el impacto en el mercado interno, aunque el beneficio no discrimine el tamaño de los bolsillos.

Esas dos caras definen un escenario que, para el sector agroindustrial, seguirá siendo positivo en 2008, aunque el optimismo es mucho más moderado y hasta con voces de alerta sobre un retroceso en algunos sectores con respecto al ciclo que se está cerrando.

Granos

Mientras los complejos montadas alrededor de la producción granaria se acomodan a la suba de retenciones y restricción de exportaciones, la soja no deja de sorprender.

Los analistas creen que su precio seguirá subiendo por factores estructurales como la fabricación de biocombustibles con aceites vegetales y el mayor consumo de alimentos, motorizado por China y la India.

“Creo que a nivel local tendremos un ciclo razonable con buenos precios”, arriesgó Alberto Rodríguez, de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara). Por su parte, Alberto España, de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) opinó que “el Gobierno ha hecho lo que correspondía” al limitar las ventas externas de trigo.

El dirigente también se mostró optimista al asegurar que la demanda interna y externa seguirá siendo sostenida.

Daniel Alonso
De nuestra Redacción
[email protected]
Fuente: La Voz del Interior

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido