biodiesel

B10, MAS BIODIESEL EN ARGENTINA PARA EL 2012

Referentes del sector consideran que entre 1,3 y 1,4 millones de toneladas de biodiesel tendrán como destino el mercado interno, producto del aumento del corte obligatorio con gasoil del 7 al 10%. En Santa Fe y Córdoba se pondrán en marcha nuevas plantas operativas. Las estaciones de servicio esperan ver resultados en el abastecimiento.

El año próximo aumentará el corte obligatorio de biocombustibles
Una vez más, el balance del año es positivo para la industria de los Biocombustibles. Durante este período se ha continuado el proceso de expansión en infraestructura y la rentabilidad promedio ha sido muy buena. Si bien hubo problemas que el sector tuvo que enfrentar, como el congelamiento de precios dispuesto a principios de año por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se pudo resolver gracias a las gestiones que las cámaras empresarias realizaron en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación,  que considera al Programa Nacional de Biocombustibles como una Política de Estado.

Para Claudio Molina, director y Socio Fundador de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrogeno, el año próximo se producirá un importante aumento de la participación de los biocombustibles en la oferta nacional. “Probablemente se usen entre 1,3 y 1,4 millones de toneladas de biodiesel, como consecuencia del aumento del corte obligatorio desde el 7 hasta el 10 por ciento”, analizó. 

Si bien esta medida beneficiaría a las estaciones de servicio, Molina aclaró que la apuesta abarca a otras actividades ya que también se potenciará el consumo de biodiesel en los segmentos agropecuarios, en el transporte automotor de pasajeros y en la generación de energía eléctrica. En relación al bioetanol dijo que aumentará significativamente por dos vías: en primer lugar por el impacto que tendrá un aumento significativo del producto derivado a base de caña de azúcar. Pero también agregó que la puesta en funcionamiento de una destilería de bioetanol de cereales tendrá efectos visibles en el volumen total. 

“Las expectativas son positivas”, expresó satisfecho. Para Molina el Gobierno Nacional impulsará el mandato de corte de gasoil abriendo la posibilidad de aumentar la mezcla hasta el 20 en otros segmentos que exceden a la industria automotriz.  

En 2012 se pondrán en marcha varias plantas nuevas de biodiesel y habrán finalizado las obras de ampliaciones en instalaciones existentes. También avanzarán los proyectos de producción relacionados al bioetanol y se verán plasmadas importantes inversiones en la industria azucarera, orientadas a la producción. 

El mercado externo, en tanto, presenta algunas incertidumbres vinculadas a la evolución de la demanda europea como consecuencia de la crisis económica-financiera que se registra en el viejo continente. Pero también creció la preocupación por la evolución de los requisitos de sostenibilidad ambiental, principalmente en lo relativo a las exigencias derivadas del concepto de “impacto indirecto por el cambio de uso del suelo” –ILUC por su sigla en inglés-.  “A pesar de todo, en mi opinión, durante el año próximo se registrará un nuevo aumento de las exportaciones, que vienen creciendo ininterrumpidamente desde 2007”, se esperanzó Molina.SURTIDORES.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir