biodiesel

Traen oleaginosa de África para producir biodiesel

Es una iniciativa de empresarios de Córdoba y una cooperativa de productores de San Antonio. Se invertirán 500 mil pesos para montar la planta a la vera de la ruta nacional 101. Los productores aportarán la materia prima, cuya base será la Jatropha, una semilla originaria de África. Se estima que en cuatro meses podrá producir entre 7 y 9 mil litros de aceite diarios.Una empresa cordobesa y una cooperativa recientemente creada se unieron para producir y procesar la semilla de una planta proveniente del África y producir biodiesel en San Antonio. La empresa Binomio Construcciones será la encargada de montar la fábrica para extraer el aceite de Jatropha y para ello invertirá un monto cercano a los 500 mil pesos. En tanto que la Cooperativa de productores de San Antonio se encargará de la producción de las plantas, facilitando a sus socios las semillas de esta variedad exótica.
La Jatropha tiene la virtud de producir un aceite que no es de buena calidad a nivel industrial pero de alto rinde como combustible. A partir del primer año produce de 600 a 700 litros por hectárea y en su plenitud (desde los 5 hasta los 25 años) su rendimiento es de aproximadamente 6.200 litros. Como parámetro de comparación vale recordar que la soja -la oleaginosa más cultivada en Argentina- produce entre 360 y 400 litros de aceite por hectárea. La proyección del proyecto es de cultivar cerca de 1.500 hectáreas en esta zona de la provincia.
En cuanto a las posibilidades comerciales del producto, los responsables del proyecto explicaron que buscarán crear en la provincia un polo exportador de biocombustible. Podemos exportar a Brasil y Chile que están ávidos de este producto. Lo que queremos hacer también es regar nuestra experiencia a otras cooperativas, explicar cómo fue que hicimos todo esto”.
El encargado de la parte comercial de Binomio Construcciones, Carlos Valenzuela, en diálogo con LT 17 indicó que son “una empresa que ha instalado algunas plantas de biodiesel y estamos terminando la parte del contrato para instalar otra en San Antonio”. En cuanto a la relación que se conformó con la cooperativa, el empresario aseguró que “no venimos a regalar nada, vimos un negocio neto y tratamos de que la gente que lo haga con nosotros tenga la mejor rentabilidad posible”.
Desde la empresa se realizará la inversión en maquinaria que servirá también para procesar el tártago que existe en la zona de San Antonio pero el interés fundamental se encuentra en el Jatropha porque es más rentable, explicó Valenzuela. Nosotros necesitamos producir aceite donde cueste lo menos posible, y la Jatropha no lleva ningún aditivo, no hay que hacer curaciones, produce un aceite de muy baja calidad, pero en un gran volumen, aseguró al fundamentar los motivos por lo que se embarcaron en una plantación que no es tradicional en la zona.
En cuanto a la rentabilidad del productor, explicó que “una hectárea le va a dejar de 5.800 a 6.000 pesos, sin tener que hacer ninguna inversión, salvo la primera vez, después únicamente tiene que ir todos los años a cosechar. Es una planta muy silvestre muy rústica”, aseguró el empresario. Los productores que forman parte de la cooperativa son en su mayoría tabacaleros.

Costo de la planta.

La empresa Binomio Construcciones aportará con la inversión en maquinaria que estiman rondará los 500 mil pesos. Valenzuela dijo que están “poniendo todo el costo de lo que es máquina y la cooperativa va a poner la parte de semilla. Cada una será dueña del 50 por ciento de la producción”.
Los empresarios esperan tener funcionando la fábrica en cuatro meses. En cuanto a sus características técnicas, la planta está clasificada como un emprendimiento mediano a chico, ocupará cuatro o cinco personas durante todo el año ya que los granos se estivarán para procesarla cuando consideren necesario. Según Valenzuela van a operar con 20 mil kilogramos diarios de semilla, produciendo entre 7 y 9 mil litros día de aceite.
En cuanto al uso del producto es un combustible que se puede utilizar directamente sin necesidad de mezclarlo con ningún hidrocarburo.
La comercialización ya la tenemos contada. Estamos plantando solamente lo que vamos a comprar. Es una forma de trabajar con un orden”.

Fuente: www.Misionesonline.net

2 Comments

2 Comments

  1. Miguel Aguilera

    marzo 18, 2008 at 11:55 pm

    Favor cotactarme con el fabricante de maquinaria para producir el biodiesel de la jatropha yo estoy invirtiendo en un cultivo de esta planta en Ecudor.

  2. Diego

    junio 20, 2008 at 2:35 pm

    Si alguien sabe mucho del tema de Biodiesel por favor si supieran decirme o recomendarme alguna página web donde encontrar información sobre que tipo de semilla es mas recomendable utilizar económicamente hablando para producir este combustible ya que soy estudiante de Seguridad e Higiene, Calidad y Gestión Ambiental y estamos investigando sobre este tema, desde ya muchas gracias!

    Saludos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido