ACEITE VEGETAL

EN PARAGUAY PETROPAR VUELVE A COMPRAR BIODIESEL

PETROPAR-BIODIESEL-PARAGUAY.gifINCUMPLIÓ LA LEY POR UN AÑO Y MEDIO, AL IGUAL QUE LOS EMBLEMAS PRIVADOS.

Petropar retoma mezcla de biodiésel con ínfima compra del biocombustible.

El titular de la Cámara Paraguaya de Biodiésel, José Buttner, informó ayer que Petropar retomó la compra de biodiésel a base de aceite vegetal, en un volumen de 300.000 litros. Sin embargo, si se cumpliera la ley, ya se tendría que mezclar hasta un 5% el gasoíl con biodiésel, lo cual hubiera significado una producción nacional del biocombustible de unos 5.000.000 litros por mes.

Hasta ahora, el programa de biodiésel de nuestro país fue un fracaso. Hay ley, pero no se cumple. Según fuentes del sector este gobierno terminó por aniquilar a la industria.

Luego de aproximadamente un año y medio de total paralización de las compras de biodiésel por parte de Petropar, el sector privado retomó tibiamente las ventas del biocombustible a la estatal, para su mezcla obligatoria con el gasoíl, tal como exige la ley Nº 2748/05 “de fomento de los biocombustibles”.   

De acuerdo a lo explicado por Buttner, la mayoría de las plantas procesadoras de biocombustible de nuestro país todavía  se encuentran paralizadas, a no ser por alguna esporádica producción para la combustión de calderas.   

No obstante, las normas vigentes (Nº 2748/05, Dto. Nº 4952, de agosto 2010, que modifica el Dto. Nº 7412/06, que reglamenta la ley de fomento a los biocombustibles) establecen la obligatoriedad de la mezcla y el porcentaje que se tiene que implementar.

De acuerdo al sector privado del biocombustible, a estas alturas la mezcla del gasoíl con el biodiésel ya debiera ser del 5%, lo que jamás se cumplió.   

A pesar de todo, en opinión del titular de la Cámara Paraguaya de Biodiésel, José Buttner, si bien es una pequeña cantidad la adquirida por Petropar de 300.000 litros, contrato que concluye este mes, es muy importante para el sector porque abrió de vuelta el mercado.  “También debemos destacar el trabajo que se viene desarrollando en la mesa sectorial en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con los representantes de distintos sectores con el fin de mejorar las normas existentes”, comentó.

El contrato con Petropar, tras una licitación para la provisión de biodiésel, que ganó la empresa Bioenergy Paraguay SA, fue para el suministro de unos 300.000 litros. Sin embargo, si se cumple la ley no solo Petropar tendría que adquirir este combustible ecológico, sino los emblemas privados,  que jamás lo hicieron, con lo que el volumen que debería producir  esta industria nacional debería ser de 5 millones de litros mes. Petropar había mantenido un fuerte enfrentamiento con el sector de biodiésel durante la administración de Juan Alberto González Meyer, quien incluso importó gasoíl ya  mezclado para evitar comprar la producción nacional, y por un año y medio logró  paralizar a esta industria  que llegó a mover unos US$ 12 millones al año.ABC/PARAGUAY.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir