biodiesel

COLOMBIA, PRODUCCION DE BIODIESEL EN MENOR TIEMPO

Un equipo desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional  de Colombia reduce las etapas en el proceso de producción de biodiesel logrando una gestión más eficiente para su obtención.
Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia

Este dispositivo es producto de una investigación para tesis doctoral en Ingeniería Química. Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia.

“Tradicionalmente la producción de biodiesel se lleva a cabo por transesterificación continua o por lotes, y en el proceso se necesita un reactor, un separador y una nueva etapa de reacción para alcanzar las condiciones que exige la calidad del producto”, explicó el profesor Paulo César Narváez, director del Área Curricular de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional.

Gracias a la investigación realizada por Juan Guillermo Cadavid Estrada, egresado de Ingeniería Química y candidato a Doctor, se diseñó un equipo que, respecto de los procesos tradicionales, permite la producción de biodiesel en forma continua “eliminando etapas de separación y reacción, logrando conversiones y rendimientos cercanos al 99% o más en un solo ciclo”, dijo el profesor.

“El proceso que se efectúa en el dispositivo, reduce los tiempos de separación y reacción y elimina equipos necesarios para llevar a cabo estos procedimientos, asimismo reduce los tiempos de residencia con lo cual se hace más productivo”, explicó el profesor Narváez.

El equipo fue creado enteramente en la Universidad Nacional de Colombia y corresponde a la segunda fase de un proyecto iniciado en 2004. Fue financiado conjuntamente entre Colciencias y la UN, dando como resultado la construcción del mecanismo ensamblado en el laboratorio de Ingeniería Química por personal de la Universidad.

En él trabajaron dos estudiantes de Ingeniería Electrónica, uno de Ingeniería Mecatrónica, uno de Maestría y tres del Pregrado de Ingeniería Química, más el estudiante de Doctorado. También se recibió el apoyo del Instituto Nacional Politécnico de Lorena y la Escuela Nacional Superior de Ingeniería de los Sistemas Industriales (ambas instituciones francesas).

El biodiesel, además de combustible, tiene aplicaciones en calidad de materia prima en la industria oleoquímica, a partir de los ésteres metílicos se pueden producir otros ésteres, ácidos grasos, así como la obtención de alcoholes grasos y ésteres metílicos sulfonados que tienen muchas aplicaciones en la industria cosmética, como en la del cuidado personal.

La relevancia de este trabajo radica en el hecho de que tan solo en 2010 en Colombia se produjeron alrededor de 250.000 toneladas de biodiesel. Por política, en la actualidad se mezcla 10% de biodiesel con el diesel para su utilización como combustible en vehículos de transporte pesado, con lo cual el país tiene la posibilidad de seguir ampliando el margen y, en consecuencia, aumentar la producción de este tipo de alternativas al petróleo.

Fuente:  Agencia de Noticias Universidad Nacional

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir