calentamiento global

Llegan a un acuerdo por el cambio climático

acuerdo-cambio-climaticoTras la marcha atrás de EE.UU. a su disputa con la UE, la Cumbre de Bali adoptó un plan para negociar un nuevo pacto sobre el calentamiento global.  

BALI, Indonesia (AP).— En un final dramático de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, los líderes mundiales adoptaron el sábado un plan para negociar un nuevo pacto sobre el recalentamiento global para el 2009. 

La decisión se tomó después de que Estados Unidos diera marcha atrás en una disputa sobre la redacción apoyada por los países en desarrollo y Europa.

La postura estadounidense había recibido abucheos y otras muestras de rechazo.

“¡Guíen esto… o quítense del camino!”, exigió un delegado, antes de que la subsecretaria de Estado norteamericana, Paula Dobriansky cambiara su posición y allanara el camino para la adopción de la llamada “Ruta de Bali”.

“Estados Unidos está muy comprometido con este esfuerzo y sólo quiere garantizar realmente que todos actuemos juntos. Seguiremos adelante y nos uniremos al consenso”, dijo Dobriansky.

La decisión repentina fue reconocida con aplausos.

Los próximos dos años de conversaciones, que estructurarán un documento que sustituya al Protocolo de Kioto firmado en 1997, podrían decidir si el mundo reducirá con éxito la emisión de los llamados gases invernadero a los que se atribuye el recalentamiento global.

Los informes científicos durante el último año han advertido que las temperaturas crecientes podrían causar sequías, inundaciones, aumento en el nivel del mar y tormentas más intensas en buena parte del planeta.

“Este es el comienzo, no el final”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Tenemos que involucrarnos en negociaciones más complejas, largas y difíciles”.

El documento no compromete a los países con acciones específicas contra el recalentamiento. Se limitó a fijar una agenda para que los negociadores busquen formas de reducir la contaminación y de ayudar a que los países pobres se adapten a los cambios ambientales al acelerar la transferencia de tecnología y ayuda financiera.

Las negociaciones sostenidas durante toda la noche parecieron al borde del colapso en varias ocasiones. Ban hizo un exhorto urgente para alcanzar progresos en las últimas horas de las conversaciones, y expresó su frustración con las disputas de último minuto.

Luego, elogió a Estados Unidos por ceder.

“Me siento alentado y aprecio el espíritu de flexibilidad de la delegación estadounidense y de otras delegaciones importantes”, dijo el secretario general.

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido