EXPORTACION DE BIODIESEL

LAS VENTAS AL EXTERIOR DEL BIODIESEL DE ARGENTINA ALCANZARON LOS 1.561 MILLONES DE DOLARES

En lo que va del año ya creció 77% el ingreso de divisas por exportaciones de biodiesel

Mejores precios internacionales que los del aceite de soja y buenas condiciones de mercado apuntalan al producto. También aumenta la capacidad instalada.Se producirán 2,5 millones de toneladas de biodiesel en el país este año.JULIETA CAMANDONE/Buenos Aires.

En medio de la preocupación por contener el valor del dólar en la Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que entre enero y septiembre de este año ingresaron divisas por exportaciones de biodiesel por un total de u$s 1.561 millones. Este monto implica un incremento del 77% respecto de igual período de 2010.

Las empresas exportadoras liquidan el 100% de las divisas generadas por las ventas externas de biodiesel, como de granos, harinas y aceites. El Gobierno obliga, desde la semana pasada, a mineras y petroleras a liquidar divisas de la misma manera.

En volumen, las exportaciones de biodiesel crecieron sólo 23%, es decir que el mayor impacto se dio por la suba del precio del producto con el que se corta el gasoil al 7% en la Argentina.

Las exportaciones de biodiesel vienen creciendo en el país, con un mejor margen de ganancias que la venta externa de su materia prima, el aceite de soja. Mientras el precio promedio del biocombustible alcanzó los u$s 1.251 por tonelada, el del aceite de soja fue de u$s 1.180 por tonelada.

Esto, junto con el recorte de las compras de aceite de soja argentino por parte de China en repetidas oportunidades, explica el aumento de las ventas externas de biodiesel en detrimento de las de aceite de soja.

Entre enero y septiembre de 2010 se exportaron 1,42 millones de toneladas de biodiesel contra 6,35 millones de toneladas de aceite. Pero para este año, la brecha se acorta: 1,24 millones de toneladas de biodiesel contra 3,83 millones de toneladas de aceite de soja.

Se estima que al cierre del año se habrán producido 2,5 millones de toneladas de biodiesel cuando el país tiene una capacidad instalada de 3,3 millones de toneladas anuales.

A esto se le suma el aluvión de inversiones anunciadas por el sector aceitero argentino a partir de la puesta en vigencia del corte obligatorio de combustibles en el país (en 2010), que ronda los u$s 600 millones y promete triplicar la producción de biodiesel en cuatro años.

El ex senador y empresario agroindustrial Roberto Urquía, dueño de Aceitera General Deheza, estimó recientemente que con las inversiones que hay en curso y las que se están analizando, para el 2015 Argentina puede llegar a producir 7 millones de toneladas de biodiesel por año.

Antes de diciembre entrará en producción Cargill, con una planta que tiene una capacidad anual de 240.000 toneladas de biodiesel. En marzo de 2012 hará lo propio la firma Louis Dreyfus Commodities (LDC).CRONISTA.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir