biodiesel

Impulsan la Jatropha Curcas para biodiesel en el NOA y en el NEA argentino.

jatrophaCarlos Torres, de Cultivos Energéticos SRL, promueve la plantación de esta especie a escala industrial en el Noroeste y Noreste. Sus ventajas sociales, ambientales y económicas. El vivero que ya comenzó a tomar forma. La posibilidad de instalar una fábrica para obtener el combustible vegetal.

Esta planta ya se cultiva en la Argentina?

Actualmente en Argentina se están haciendo los primeros ensayos con los plantines, buscando el máximo grado de germinación de las semillas y como en nuestro caso, en busca de una semilla que sea germinable sin ningún tipo de problemas en suelos áridos, alcalinos y con escasos nutrientes.
Nuestro propósito es  desarrollar los plantines para evitar el problema de la germinación y así proveer llave en mano al “potencial productor-inversor” de los plantines; plantines estos que sugerimos sean 2500 por hectárea, vale decir una planta cada 2 metros cuadrados.
Cuéntenos sobre el proyecto que impulsan para el cultivo de la especie. El CPN Carlos Torres viene estudiando desde hace tiempo los cultivos energéticos y considera que Santiago del Estero, al igual que otras provincias del NOA y parte del NEA, tiene suelos aptos para que se desarrolle con alto grado de productividad la Jatropha Curcas. Estamos en contacto con empresarios de la India y Brasil para la importación de semillas y plantas certificadas de primera calidad para montar un invernadero modelo para el NOA, desde donde se podrán obtener los plantines para el transplante en extensiones de campo.

El Invernadero se esta desarrollando uno en la Zona de Fernandez y otro en la ciudad de La Banda. Estamos en la primera etapa y en febrero se tendrán los primeros plantines comerciales para su traslado a campo. Estamos en presencia de un “verdadero cultivo social”, que puede generar miles de empleos para los minifundistas, de buen impacto ecológico y con una importante rentabilidad de corto plazo, sostenida por mas de 40 años.

A partir del cultivo de esta planta, daremos el punta pie inicial en la instalación de plantas de biodiesel en la provincia y/o en el NOA utilizando como materia prima exclusivamente las semillas de la Jatropha Curcas.

¿Hay algún país de la región que lo cultive?

El cultivo se realiza desde hace tiempo en Brasil, Nicaragua, Colombia y México. También en África, India, Egipto y otros países. En cada lugar recibe un nombre distinto. Por ejemplo en Nicaragua se lo denomina Tempate, y en México, Piñón.
¿Cuál es el rendimiento por hectárea?
Esta planta es una oleaginosa de porte arbustivo, perteneciente a la familia de las Euforbiáceas, que tiene más de 3.500 especies agrupadas en 210 géneros.

Empieza a producir de manera rentable al cabo de un año de sembrado, su producción se incrementa año con año durante los primeros 4 años y a partir de ahí se estabiliza en los 40-50 años que le quedan de vida.

En terrenos áridos, con un régimen de lluvias que no superen los 350 mm año, se puede llegar obtener hasta 3000 kilogramo de semilla con un rinde de 1.140 kilogramo de aceite vegetal. Esta producción se duplica si el régimen
pluviometico supera los 600 mm año, o bien existe riego. Los valores son promedios.
¿Por qué asegura que el cultivo de la especie, exótica, trae beneficios ambientales?
La Jatropha Curcas sobrevive y crece en las tierras marginales y erosionadas, en las tierras que ya no sirven para la actividad agrícola, porque se agotaron. Existe una variedad traída desde Cabo Verde que necesita poca agua
para crecer: con 200-250 mm. de precipitaciones por año tiene suficiente, aunque tampoco le molestan las lluvias copiosas de hasta 2 mil mm. por año.

En el verano, sus hojas caen y entran en descomposición, enriqueciendo la tierra empobrecida.

Las raíces de la Jatropha Curcas no son muy profundas, pero aún así ayudan a retener el agua de la lluvia y a que penetre en el subsuelo hasta llegar a la capa freática. Como todo árbol, es beneficioso y equilibra el ecosistema. Con sus hojas verdes y por medio del proceso de fotosíntesis, aporta oxígeno a la atmósfera y la limpia de los cada vez más abundantes tóxicos y contaminantes.
¿Es de fácil erradicación en caso de que no se desee continuar con el cultivo?
Es fácil la erradicación de esta planta en el futuro si uno decide su no continuidad, ya que posee un delgado tallo y raíces no tan profundas.  No obstante estamos en presencia de un cultivo energético y nosotros llamamos a
los próximos inversores, los Jeques Agrarios.
¿Qué ventajas ofrece la Jatropha para los productores y para la industrialización del biodiesel?

– El aceite producido a partir de la semilla de la Jatropha Curcas es semejante al diesel obtenido del petróleo.

– Es la única planta oleaginosa que su ciclo productivo se extiende por mas de 40 años.

– Se adapta a suelos de poca fertilidad.

– La semilla genera un rinde de aceite entre el 30 y 40 % (Últimos estudios dan un promedio del 38 %)

– Es un cultivo social ya que se pueden generar pequeños emprendimientos de 3 a 5 hectáreas, manejados por una familia como técnica de autogestión de empleo, teniendo un rinde de explotación importante.

– Si el terreno lo permite, se puede asociar el cultivo con una forrajera y obtener un rinde adicional para la misma superficie de plantación.

– Empresas que generaron transferencia tecnológica en Brasil, determinaron que se puede hacer una primera cosecha de hasta 250 kilogramos en los primeros 6 a 7 meses de crecimiento de la planta. La verdadera cosecha comercial se da
luego del primer año de crecimiento y la producción se estabiliza cuando la planta tiene 4 años, obteniéndose de 1500 kilogramos a 2000 kilogramos en terrenos áridos o semiáridos. Esta producción de cosecha se duplica de 3000
kilogramos a 4000 kilogramos con el agregado de irrigación a la plantación.

– Investigaciones efectuadas en Brasil, determinaron que el aceite de la Jatropha Curcas es muy parecido al de la Colza o Canola.

– La Jatropha resiste altas temperaturas y sequías, al tiempo que protege y fertiliza el suelo.

– La planta es tan venenosa que ni siquiera hace falta cuidar de su depredadores.

– Estudios en la India determinaron que más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 grados no marchitan a la Jatropha.
Fuente: www.elparanaense.com.ar

27 Comments

27 Comments

  1. Hector Tejada

    abril 22, 2008 at 7:25 pm

    Gracias, articulo muy buenp

  2. CITRICOS ESPECIALIZADOS. S.A.

    julio 4, 2008 at 7:39 pm

    SOLICITAMOS INFORMACION DE FABRICANTES DE PLANTAS EXTRACTORAS DE ACEITE PROVENIENTE DE SEMILLA DE JATROPHA CURCA. LLAVE EN MANO. AGRADECEMOS SU INFORMACION,

  3. Juan Roberto Balbuena

    julio 9, 2008 at 7:20 am

    El artículo es muy ineteresante pero sería interesante conocer los ultimos adelantos en materia de cosechadoras o sistemas de cosecha de esta planta. Hasta ahora el único inconveniente que le encuentro es la recolección o cosecha d los frutos.

  4. adriana

    julio 22, 2008 at 4:41 pm

    Necesitarì saber con que inversiòn se podrìa comenzar con este cultivo, a quien debo conectar para el asesoramiento , ya que poseo 200 ha en zona semiàrida de Formosa.Necesitarìa me hagan un estudio de suelo para la misma y un planificaciòn con proyecciòn rentable.

  5. Martin

    julio 23, 2008 at 4:33 pm

    Es muy interesante analizar el negocio. Quisiera saber si la Jatropha Curcas es suceptible a la deriva de agroquimicos (ej: 2,4D) por mas que esté prohibido su uso en Santiago del Estero, hay epocas del año que se utiliza. El algodon es muy suceptible a la deriva de este producto. Espero sus comentarios. Muchas gracias.

  6. Ing. Javier Rodriguez N.

    agosto 29, 2008 at 5:34 pm

    Saludos Amigos:

    En el Ecuador estamos desarrollando estudio sobre el uso de Jatropha Curcas “Piñon” como biocombustible renovable para lo cual necesitamos informacion tecnica de: Rendimiento en biodiesel por hectarea, equipos de medicion del cetanaje, analizadores de gases y de cantidad de azufre en la mezcla y otros que se utilicen para certificar la mezcla para el uso en vehiculos.

  7. victor acosta

    septiembre 17, 2008 at 1:12 pm

    les agracdeceria que se me enviaran coreos de todo sobre este tema ” la jatropha”
    gracias!!

  8. Nestor

    septiembre 24, 2008 at 8:00 pm

    Me intereso mucho, podrian enviarme mas informacion sobre todo el cultivo, costos de cultivo, valor del producto y si se podria plantar en zona la serrana de cordoba. [email protected]

  9. Lic. Mernes

    octubre 2, 2008 at 10:29 am

    Favor quiero conocer plantas funcionando de elaboración de biodiesel a partir del aceite de Jatropha en America Latina
    Gracias por la información pues es Importante el modelo a seguir tenemos como 500 ha. ya cultivadas y con expanción a mil el presente anho.

  10. Liliana

    octubre 31, 2008 at 9:35 pm

    me interesaria conocer, si puede cultivarse con viñedos? Existen contraindicaciones por su toxicidad?

    Muchas gracias por toda la informacion que me puedan brindar. quiero comenzar a desarrollar su cultivo

  11. Benja R.

    enero 20, 2009 at 1:02 am

    Agradesco la informacion obtenida en la pagina y solicito informacion sobre la comercializacion de plantines, los cuales me interesa producir

  12. Maria

    marzo 22, 2009 at 4:44 pm

    La informacio npublicada en su pagina esta siendo de mucha ayuda para la elaboracion de mi tesis de grado.. por favor me seria muy util mas informacion sobre los beneficios q tiene la semilla y la ventajas y desventajas sobre combustibles fosiles… gracias

  13. jezreel Viillarreal

    julio 15, 2009 at 6:07 pm

    Estimados Sr.

    Necesitamos con urgencia proveedores de Aceite crudo de jatropha para la elaboracion de Biodiesel , ojhala puedan ayudarnos.

    Gracias…

  14. Edwin Cruises

    octubre 7, 2009 at 12:35 am

    Saludos

    Gracias su informacion es muy valiosa, mi pregunta
    es la siguiente
    1.- Cuantas plantas se cultiva por hectarea
    2.- La inversion ECONOMICA MINIMA Cuanto se requiere.
    Por su valiosa respuesta les anticipo mis agradecimientos
    atte,
    Edwin Cruises

  15. Herminia

    noviembre 22, 2009 at 10:49 pm

    Me interesa saber como se realiza la cosecha de este vegetal, sobre todo por lo venenoso que es. Gracias.

  16. Rita

    febrero 2, 2010 at 6:48 pm

    Hola.Muy interesante este tema. Quisiera me informaran donde conseguir las semillas y cual es el valor de la semilla cosechada y a quien se la vendo en Argentina.
    Seria muy importante obtener esos datos.
    Gracias

  17. monica darre

    mayo 22, 2010 at 7:58 pm

    Estimados: Tenemos tierra disponible en la zona de Chascomus Pcia. de Buenos Aires y buscábamos información sobre la jatropha, que hoy gracias a Uds. tenemos. Nos interesa mucho, podrian enviarnos mas informacion sobre todo el cultivo, costos de cultivo, valor del producto y si se podria plantar en nuestra zona. desde ya muy agradecidos por la información que puedan brindarnos y felicitaciones y suerte¡¡¡
    Mónica Darré

  18. Sr. Alejandro

    mayo 26, 2010 at 9:37 am

    Sres industriales; ofrezco en alquiler predio clase III en sip (sector industrial planificado) BSSO. bs.as. 8.500 mts. con parabolico y oficinas sobre camino de acceso, transito pesado, acc. al puerto, nivelado y cercado. Habilita industria quimica. (0221) 421-2746

  19. Armin Fuquen

    septiembre 29, 2010 at 11:28 am

    muchas gracias por la publicacion.
    estoy interesado en el cultivo de jatropha, pero necesito saber los costos de produccion y rendiminento por hectarea. tambien es importante conocer costos y capasidadesde las plantas estractoras. de antemano muchas gracias y espero muy atento su respuesta.

  20. Juan Grehan

    octubre 13, 2010 at 3:38 pm

    Me encomendaron un estudio para plantar jatropha en Argentina, necesitaría información sobre costos de implantación, mantenimiento y demás.

  21. JEISSON RAUL ROMERO

    octubre 27, 2010 at 7:21 pm

    En este momento estamos en la formaciòn de una asociación en el Municipio de El Retorno, Guaviare en Colombia, estamos interesados en implementar el cultivo de jatrofa curcas o piñon, pero necesitamos mas semillas y a quien comercializarle, por fabor agradeceria la colaboraciòn o informaciòn de alguna empresa o persona que comercialice este producto, ya que esto ayuda a la sustitucion de cultivos ilicitos en nuestro municipio y a ofrecer un mayor desarrollo y calidad de vida a estas familias interesadas en sembrar y producir este producto, mayor informe, comunicar al E-mail: [email protected]; [email protected]

  22. Meel

    enero 13, 2011 at 4:37 pm

    Me gustaría me enviaran información sobre los costos e inversión requerida para llevar a cabo un proyecto de este tipo en México.

  23. RICARDO GONZALEZ

    febrero 12, 2011 at 4:33 pm

    QUEDO MUY INTERESADO EN EL CULTIVO E INDUSTRIALIZACION DEL PIÑON, AGRADECERIA EN GRAN MANERA, SI ME ENVIARN INFORMACION TECNICA DE CULTIVO, TAL COMO CARACTERISTICAS OPTIMAS DEL SUELO, ALTITUD, ETC.
    ASI COMO LA POSIBILIDAD DE CONTACTARME CON PRODUCTORES E INDUSTRIALIZADRES EN MEXICO.
    FELICITACIONES POR PROMOVER ESTE TIPO DE CULTIVO QUE CONSIDERO, SERÁ NO SOLO RENTABLE, TAMBIEN ES DE BENEFICIO SOCIAL PARA LA HUMANIDAD.

  24. GUSTAVO ROMAGNOLI

    julio 31, 2011 at 8:55 am

    Tengo un campo en ANDALGALA, prov de Catamarca, y me gustaria plantar JATROPHA. Quisiera conocer un poco los costos de inversion, y como se cocecha. Ademas, a donde se puede vender la semilla o el aceite, o el biosiesel. Dependiendo la inversion a realizar, para cada uno de estos pasos.

  25. vanesa centeno

    marzo 21, 2012 at 12:54 am

    muy buen articulo, estoy interesada en producir aceite de jatropha y solicito informacion sobre los costos e inversión requerida para llevar a cabo un proyecto de este tipo en la region noreste de argentina.

  26. MIGUEL CARRIZO

    septiembre 15, 2012 at 9:23 pm

    SOY COORDINADOR DEL PROGRAMA MUNICIPAL DEAN FUENS TRABAJA Y PRODUCE. POR PEDIDO EXPRESO DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO LES RUEGO IMPERIOSAMENTE ME CONTACTEN A LA BREVEDAD POSIBLE, PARA CONOCER LA POSIBILIDAD NOS VENDAN Y ASESOREN EN EL CULTIVO DE LA JATROPHA CURCA CON EL FIN DE PRODUCIR BIODIESEL PARA AUTO-COSUMO.
    SALUDOS CORDIALES
    MIGUEL
    CEL 03521-15472683 / 15475510

  27. Santiago Ramírez

    agosto 24, 2013 at 2:14 pm

    Agradezco información, urgente, sobre maquinaria para cosecha mecanizada e indicación, de ser posible, del porcentaje de pérdida de grano y flor en cosecha; igual información sobre tiemp duración de la cosecha y número de pases.

    Cordial saludo y felicitaciones por la información que brindan.

    Santiago Ramírez
    Colombia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido