aceite-de-soja

LA AMERICA PRODUCIRA EXPELLER DE SOJA Y ACEITE

En la localidad de Suardi, a 360 km de Rosario.Cooperativa de tamberos invierte $1.5M para levantar una aceitera.

Recuperó una ex fábrica de Sancor para proveerse de expeller y lograr mejores márgenes que vendiendo el poroto.

Después de estudiar la necesidad de producir expeller para la región, la Cooperativa de Tamberos “La América” de la localidad de Suardi, a 360 kilómetros al noroeste de Rosario, recuperó una ex fábrica de Sancor y tras desembolsar $1,5 M puso en funcionamiento una planta aceitera. Y si bien las instalaciones ya funcionan desde hace 15 días, esta tarde quedará inaugurada oficialmente. Ya tienen en carpeta duplicar la capacidad de procesamiento que hoy es de 24 toneladas por día.

Después de reconstruir parte de las estructuras – se tuvo que hacer de nuevo el 50% del techo y reformar internamente el edificio – la Cooperativa logró poner en marcha el nuevo negocio. “La planta se instaló por la necesidad del uso de expeller en los campos de la región. Antes mandábamos la soja a los puertos para que después vuelva como producto con valor agregado. Ahora vamos a evitar todo ese proceso porque lo produciremos nosotros mismo. Nuestros clientes se ahorrarán toda la parte de fletes, por ejemplo”, le contó Daniel Costamagna, presidente de La América, a punto biz.

Y para poner a punto las instalaciones, la entidad tambera tuvo que recurrir al Banco de la Nación para obtener un crédito, aunque parte de la inversión se realizó con recursos propios. A pesar que la planta se puso en funcionamiento hace sólo 15 días, desde la Cooperativa ya tienen en carpeta duplicar la capacidad de procesamiento. “En la medida que se necesite mayor cantidad de expeller vamos a aumentar la producción. La fábrica está pensada para montar otra línea, pero eso lo determinará el tiempo”, explicó Costamagna.

Con este proyecto La América hace su incursión en el negocio aceitero, aunque por el momento no piensan desviar el negocios al mundo del biodiesel. Es que los costos son demasiados elevados para introducirse en ese mercado y por eso desde la Cooperativa no apuntan a ese nicho.

Parte de las instalaciones – donde funcionó Sancor hasta 2001 – fueron cedidas en 2008 a la Comuna de Suardi para poner en funcionamiento una escuela. Es que en ese entonces no existía un edificio para que se radique el establecimiento educativo, por lo que la Cooperativa transfirió parte de las estructuras en forma de comodato. “La planta tiene dos alas. En la sur funciona una escuela desde hace cuatro años pero ahora se va a trasladar a un edificio nuevo. Y en la parte norte está montada la aceitera”, aseguró Costamagna.

Y con espacios libres, en la Cooperativa ya comenzaron a danzar proyectos para ocupar las salas. “Algo vamos a hacer, aunque todavía no lo tenemos definido”, concluyó el presidente de La América.PUNTO BIZ.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir