biocombustibles

SEGUNDA REUNION ANUAL DE LA CADENA DE VALOR DE BIOCOMBUSTIBLES

En Santa Fe.»Las ganancias que generan los biocombustibles deben quedar para sostener el crecimiento».Isabel Vila, enviada especial.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó este martes que la Argentina «es el primer exportador de biodiesel en el mundo», elogió «la magnitud y la calidad» de la producción nacional, y señaló que las ganancias que generen los biocombustibles deben servir para sostener el crecimiento de las regiones donde se producen e industrializan.

«De esta cadena de valor debemos armar la mesa de trabajo para que las plusvalías que generen los biocombustibles se queden en las localidades donde se producen las materias primas (caña de azúcar, soja y maíz) y en especial donde se los procesa», dijo De Vido al participar este martes en horas del mediodía en Santa Fe de la segunda reunión anual del sector.

El encuentro, en el que participan representantes de toda la cadena de valor de los biocombustibles, se realiza en la comuna de Avellaneda, en el Departamento de General Obligado, en la zona Noreste de la provincia de Santa Fe.

Estuvieron presentes el el Coordinador Nacional de Biocombustibles, Javier De Urquiza; el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el ex gobernador de Santa Fe Jorge Obeid; el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victora, Omar Perotti, y el ministro de la Produccion de Santa Fe, Juan José Bertero, entre otras autoridades.

Durante el encuentro, De Urquiza presentó un proyecto para que se declare Día Nacional del Biocomustible al 18 de octubre, en homenaje a la primera exportación en su tipo realizada desde el país en el 2007 por la firma Vicentin, desde la planta que posee precisamente en Avellaneda, Santa Fe.

La propuesta contempla también declararar a esa localidad como Capital Nacional del Biocombustible.

En el país se producen 2.400.000 toneladas anuales de biodiesel, de los cuales 1.600.000 se exportan y 800.000 toneladas (33 por ciento) se destinan al corte del 7 por ciento en el gasoil para consumo interno.

Esas 800.000 toneladas de biodiesel sustituyen importaciones de gasoil por 900 millones de dólares.

Argentina también produce actualmente alrededor de 120.000 metros cúbicos anuales de bioetanol, con una proyección para el final de esta zafra de alcanzar los 180.000 metros cúbicos.

La totalidad del bioetanol proviene de la caña de azúcar. A partir del próximo año parte de la producción de maíz también se utilizará para producir bioetanol, lo que elevará la oferta a 218.000 metros cúbicos.

En su exposición, De Vido dijo que el objetivo del Gobierno es que «el millón de biodiesel que se va a producir de más entre 2012 y 2013, se consuma en el país, porque eso va a significar que está creciendo la industria, los ferrocarriles, la integración con la energía renovable a partir de turbinas accionadas al 100 por ciento con biocombustibles».

En relación a las trabas arancelarias dispuestas por los países más desarrollados, De Vido sostuvo que «ellos hacen lo que les conviene y nosotros tenemos que hacer lo que nos conviene, es decir usar la integración para avanzar en las prioridades que el sector de biocombustibles demande, para que estos asuman el rol protagónico en la matriz energética nacional».

El ministro recordó la época en la que YPF «era un orgullo porque era la exportadora más importante» del país y dijo que «eso se fue diluyendo porque en Argentina los combustibles se consumen en el mercado interno».

«Ese es el orgullo de ahora, por ese consumo interno tenemos réecord de producción de autos cuando antes teníamos récord de exportación de petróleo crudo», contrastó De Vido.

A renglón seguido se preguntó: «qué orgullo puede ser para un país exportar energía cruda», a lo que respondió que «por eso nosotros vamos a avanzar muy fuertemente en el desarrollo del mercado interno de consumo de nuestros combustibles».

De Vido dijo que de cara al futuro «la Presidenta va a seguir la política de crecimiento y continuará potenciando el modelo hacia adelante porque es un modelo de transformación, de permanente cambio, dinámico».

Por el sector privado, el empresario Roberto Urquía, titular de la Aceitera General Deheza, sostuvo que «del total de la producción, sólo el 20 de la soja se destina a aceite y el 80 por ciento para hacer carne».

«Los productores agropecuarios y el campo han hecho una combinación de su producció y producen alimentos y combustibles a la vez. Eso es hacer sustentable una producción», sostuvo el empresario.

Por último, Urquía señaló que «Argentina es el primer país que implmento tecnología sustentable para preservar la tierra y el medio ambiente. En Europa ellos contaminan y tienen la hipocresia de exigirnos a nostoros sustentabilidad».TELAM.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir