bioenergía

Castilla y León, referente nacional en bioenergía

Castilla y León está realizando un esfuerzo muy importante en desarrollar y consolidar la biomasa como referente en generación de energía.

La Comunidad supera los 70 millones de toneladas de biomasa anuales disponibles y es la única de España en contar con un Plan Específico de Bioenergía; en Europa, sólo 13 Estados y 10 Regiones (de un total de 271) cuentan con un plan semejante.

El Plan de Bioenergía impulsado por la Junta de Castilla y León prevé incrementar el consumo energético en nuestra Comunidad a través de la biomasa, y alcanzar el 10% del consumo de energía global. El Plan de Bioenergía pretende mejorar la gestión de los recursos agrícolas y forestales favoreciendo el desarrollo sostenible y generando empleo en el mundo rural, lo que contribuirá a fijar población en los pueblos.

577  INSTALACIONES DE BIOENERGÍA

Actualmente, Castilla y León dispone de un total de 577 instalaciones de bioenergía para la producción de electricidad, energía térmica, generación de biocombustibles sólidos y líquidos y biocarburantes. Esta Comunidad es líder en la fabricación de pellets en España, aportando el 20% de la producción nacional para biocombustible sólido.

En concreto, Castilla y León cuenta con 12 instalaciones de generación eléctrica de biogás y biomasa sólida, con una potencia de 25 Megawatios eléctricos, y ocupa la séptima posición en el conjunto nacional. En la actualidad, 25 proyectos se encuentran en fase de tramitación en Castilla y León, de un total de 120 en toda España.

En lo que se refiere a producción de biomasa térmica, Castilla y León cuenta con 550 instalaciones y ocupa uo de los primeros puestos en España, con una producción cercana a los 200 Megawatios térmicos. En biocombustibles sólidos, la Comunidad es líder en la fabricación de pellets en España, con más del 19% del total del país. Hay siete plantas en funcionamiento que pueden alcanzar la cifra de 160.000 toneladas de producción. También existen tres plantas de fabricación de briquetas. Finalmente, otras cinco plantas utilizan biocombustible líquido para generar biocarburante: una es de bioetanol y cuatro, de biodiesel.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir