etanol

ABENGOA SE ASOCIA CON ALUR EN URUGUAY PARA CONSTRUIR UNA PLANTA DE ETANOL

Invertirán US$ 120 millones; la obra empieza en enero.

Alcoholes del Uruguay (ALUR) escogió a la española Abengoa (propietaria de Teyma Uruguay) para que sea su socia en la construcción de una planta de etanol en Paysandú donde se invertirán US$ 120 millones, luego de comparar su propuesta con otra firma del mismo país (Elecnor).

Según informó a El País el director ejecutivo de ALUR, Leonardo De León, se firmó un acuerdo de intención para conformar una sociedad con Abengoa para el mantenimiento y operación de la planta, con la intención de comenzar la obra civil en enero de 2012.

La firma española tendrá una participación minoritaria en la sociedad. De todos modos, será Abengoa quien aporte la tecnología del proyecto y recibirá una canon por la operación del complejo industrial.

«Ahora nos dimos unas semanas para definir los detalles finales legales y de financiamiento del emprendimieneto», señaló De León.

 De todos modos, el financiamiento de la obra de entre un 75% y 80% se canalizará a través de entidades financieras. Mientras que el restante 20% o 25% será aportado por la cuotaparte que tengan ALUR y Abengoa en la sociedad industrial.

En el caso del aporte de la empresa uruguaya, según explicó De León, se prevé emitir un fideicomiso que tendrá como garantía el contrato de suministro de etanol que la sociedad hará con Ancap.

La planta producirá 70 millones de litros de bioetanol y 50.000 toneladas de DDGS, subproducto destinado a la alimentación animal. Además, se construirá una planta de cogeneración energética a partir de biomasa forestal con una capacidad instalada de 8 megavatios que suministrará energía eléctrica y térmica (vapor) para el funcionamiento de la planta de bioetanol.

Durante la obra se emplearán a 300 personas y una vez que esté en funcionamiento necesitará de 70 operarios.

Una vez finalizada la construcción (que llevará 22 meses), la sociedad constituida por ALUR y Abengoa se hará cargo de la operación y mantenimiento.

La comercialización de los productos finales y el suministro de las materias primas será responsabilidad de ALUR.

«El impacto mayor de este proyecto será agrícola y logístico; vamos a necesitar 50.000 hectáreas de cultivos destinados directamente al funcionamiento de la planta», destacó De León.EL PAIS/URUGUAY.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir