AVELLANEDA

LA CIUDAD DE AVELLANEDA EN SANTA FE SERA DECLARADA CAPITAL NACIONAL DEL BIOCOMBUSTIBLE

Es por la exportación que hizo Vicentín en 2007.De Vido viene a Avellaneda para declararla capital del biocombustible.

La pujante ciudad de Avellaneda será declarada por el gobierno nacional Capital Nacional del Biocombustible en el marco de la reunión anual de la Cadena de Valor de Biocombustibles que tendrá lugar el próximo martes 18 de octubre en esta ciudad.

La iniciativa del nivel central del Estado llegó luego de que sus técnicos bucearan en busca del origen de la actividad productiva de combustibles alternativos en el país. En esa tarea, dieron con el relevante y vinculante dato de que fue la empresa Vicentín Saic, desde su planta de Avellaneda, la encargada de colocar en el mundo, más precisamente en Alemania, el primer embarque de biodiesel.

La operación, que a la larga sería considerada fundante de la fabricación del producto, se efectivizó el 18 de octubre de 2007. Es así que ese día, pero del año en curso, fue fijado por las autoridades nacionales para homenajear a los actores de la cadena de valor del biocombustible e instituir a Avellaneda como el mojón nacional de esa industria.

Los detalles del programa previsto para la jornada fueron ofrecidos en una conferencia de prensa en la sede Centro Industrial y Comercial de esta ciudad. En torno a la mesa principal, se ubicaron los intendentes Orfilio Marcón (Avellaneda) y Jacinto Speranza (Reconquista); el coordinador del Nodo Reconquista, CPN Dionisio Scarpín; Alberto Padoán, representante de la firma Vicentín Saic; el titular de la Cooperativa de Servicios Públicos, Aldo Lovisa; el gerente de la Unión Agrícola de Avellaneda, Abelardo Firpo; el presidente del Cica, Darío Díaz; y Filiberto Braida, en representación de Corenosa.

Origen

El empresario Alberto Padoán, a su vez presidente de Corenosa, abrió la rueda explicando que tras la visita de funcionarios de la Cámara Argentina de Biocombustibles y conocer ellos que la primera exportación al mundo de biocombustibles se realizó desde Avellaneda, se comprometieron a gestionar que el 18 de octubre se determine como el Día Nacional del Biocombustible y que esta ciudad, sea declarada “Capital Nacional del Biocombustible”.

Detalló que “todo fue gestado en un encuentro del directorio de la firma Vicentín Saic con la Cámara de Biocombustibles y el Dr. Javier de Urquiza, secretario de consumo interno de biocombustibles del Ministerio de Planificación Federal.

Decisiones pioneras

Por su parte, el intendente Orfilio Marcón expresó “nuestro beneplácito, nuestra alegría en virtud de que esto muestra, una vez más, la firme decisión del sector privado, industrias y empresas de la región de tomar decisiones pioneras para ir generando productos dentro del mercado mundial. Esto se produjo a lo largo del tiempo y ahora nuevamente con el biocombustible”.

En tal sentido, indicó, se planifica realizar el próximo martes 18 del corriente, una jornada que tiene como objetivo conocer “cómo se fueron dando las cosas y las perspectivas y expectativas que tiene el mundo para con la producción de biocombustibles aquí en nuestro país”.

Más adelante, el jefe de gobierno local señaló “creo que vamos a concluir y coincidir en que, consecuencia de la inversión privada -del riesgo que asumen las empresas de nuestra zona, ensamblándolo con el conocimiento y la capacidad profesional de quienes han estado trabajando para materializar la manera de fabricarlo-, vemos cómo la cadena productiva del biodiésel toma movimiento para distintos destinos”.

Seguidamente, el mandatario municipal de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza hizo referencia a que “este reconocimiento no es producto de la improvisación. Felicito a la ciudad de Avellaneda y a la firma Vicentín, a la cual -aseguró- sentimos como propia, por todas las inversiones y fuentes laborales que tiene también en nuestra ciudad”.

Con referencia específica al biodiésel remarcó la importancia de “contemplar las energías alternativas para el norte”, y expuso la necesidad de contar con la participación del gobierno provincial y de la Empresa Provincial de Energía en esta labor. 

Historia y futuro

Alberto Padoán hizo historia en relación a la producción del biodiésel en Avellaneda, reconociendo el origen de su producción en la iniciativa de los ingenieros de la Planta Vicentin, específicamente de la firma Servipack. “Fue un desafío – relató – el de apoyar a este grupo de gente emprendedora para que con ingeniería local y propia, y basados en normas europeas, lograran hacer la planta en un lapso de dos años”.

Destacó a su vez que la producción inicial fue de 150 metros cúbicos por día, y que hoy se está en el orden de los 550 metros cúbicos de producción diaria. Mencionó también que la firma Vicentin Saic, a través de Renova, junto a las empresas Glencore y Molinos Río de la Plata, están construyendo una planta de bioetanol que al requerir y potenciar la producción de sorgo y maíz “dará un efecto multiplicador de la agroindustria en la región”.

CFK y De Vido

Respecto de la jornada del próximo 18 de octubre, si bien el programa definitivo aún no está concluido, se puede mencionar que la actividad dará comienzo ese martes 18, a las 10, e incluirá la presencia de referentes públicos y privados de la región, la provincia, el país y el mundo.

Visitas a la planta, intercambio de experiencias, una videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la que será proyectada en el Auditorio Municipal, y la participación del ministro Julio de Vido, son algunas de las actividades previstas. El programa incluye disertaciones de representantes de empresas e instituciones internacionales.EL LITORAL/PUNTO BIZ.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir