bioenergía

La Experimental busca apoyo para proyectos de bioenergía

la-experimental-bioenergiaOrganizaciones nacionales y del exterior tienen interés en financiar investigaciones. Una delegación del BID realizó una visita a la sede de la Eeaoc. Posibles créditos para la ejecución de estas iniciativas.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) busca apoyo financiero nacional y del exterior para el desarrollo de un programa de bionergía, que comprende la producción de biocombustibles y la cogeneración de electricidad en los ingenios azucareros. 

Hace pocos días, una delegación de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó nuestra provincia junto a Andrés Leone, titular del Programa Nacional de Biocombustibles, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura de la Nación. La comitiva se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz, y luego visitó las instalaciones de la Eeaoc.

“En el marco de la formulación de un programa sobre biocombustibles, Tucumán, con su producción de caña de azúcar, figura como uno de los actores principales que pueden intervenir en este proceso”, explicó a LA GACETA el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper. Precisamente, el BID dispone de una línea de financiamiento para la producción de biocombustibles (investigación y desarrollo tecnológico). Según el director de Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Eeaoc, Gerónimo Cárdenas, la entidad podría llegar incluso a financiar la ejecución de proyectos de este tipo.

Detalles

Ploper destacó que el Programa de Bioenergía de la Eeaoc toma a la caña de azúcar desde dos puntos de vista: como fuente de energía para ser quemada en calderas y como materia prima para la producción de etanol a partir de sus residuos. “Esta alternativa se está investigando en distintos países del mundo, y nosotros nos estamos sumando a ese camino. Para ello, estamos armando grupos de trabajos con especialistas del país y del exterior, que investigan la producción de etanol a partir de la celulosa de restos de cosechas, de plantas y de árboles”, subrayó el directivo. “Queremos presentar estos proyectos para financiación ante la Comisión Europea, que tiene fondos para estas iniciativas, que figuran como prioritarias, y ante organismos nacionales. Hay grupos de Brasil, Estados Unidos y de los países de Europa interesados en estos proyectos , y ya tenemos contactos establecidos”, añadió.

Cárdenas comentó que la delegación de técnicos del BID se retiró muy conforme luego de su visita a los laboratorios de la Eeaoc. “Les interesa trabajar también en la gestión política, de manera de lograr que los proyectos de investigación sobre biocombustibles realmente se pongan en marcha”, concluyó el investigador.

Fuente: La Gaceta

1 Comment

1 Comment

  1. carla

    agosto 26, 2008 at 11:32 pm

    Hola!
    Estoy investigando sobre bioenergía y aprovechamiento de desechos (cáscaras, etc) para combustible de calderas.. podrían proporcionarme más información.
    Gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido