biocarburantes

Bioetanol: la promoción ya es ley

bioetanol-la-promocion-ya-eSe esperan inversiones por u$s150 millones.

Podrán acceder al régimen de promoción empresas o personas físicas que sean productoras de caña de azúcar o produzcan industrialmente caña. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Promoción de la Producción de Bioetanol, para incluir al sector azucarero en los beneficios de la Ley de Biocombustibles aprobada el año pasado. 

La propuesta modifica la ley 26.093 para incorporar al etanol producido con caña de azúcar a los biocombustibles que, a partir de 2010, deberán mezclarse en un 5% con los combustibles en el mercado local. La norma sancionada el 19 de abril de 2006 fija beneficios a los productores, como la exención del impuesto a los combustibles líquidos y la tasa hídrica, la devolución anticipada del IVA y reducciones en el Impuesto a las Ganancias. El proyecto también estipula que podrán acceder al régimen de promoción personas físicas, sociedades comerciales privadas o de capital estatal, mixtas o cooperativas, “que sean productoras de caña de azúcar o que produzcan industrialmente caña de azúcar”.

El proyecto fue elaborado por el Gobierno Nacional y presentado en una ceremonia en octubre pasado en la Casa Rosada, con la presencia de los gobernadores José Alperovich (Tucumán) y Eduardo Fellner (Jujuy), las dos provincias con mayor producción de azúcar en el país. En esa ocasión, se anunció que la producción de bioetanol para 2010 llegará a 300.000 metros cúbicos, con un valor de u$s200 millones, y que se invertirán para ello u$s150 millones.

En esta línea varias son las empresas que aspiran a ser incluidas en este nuevo régimen de promoción para la producción de bioetanol.

Compañía Azucarera Los Balcanes, que posee los ingenios azucareros La Florida y Aguilares, está invirtiendo para producir en 2010 unos 100 millones de litros de etanol por año. Este proyecto contempla ampliar su capacidad de destilación de 110.000 a 350.000 litros/día.

En este contexto está semana el grupo empresario liderado por Jorge Rocchia Ferro compró el ingenio, también ubicado en la provincia de Tucumán, Cruz Alta, que fue rematado por orden de la justicia provincial por haberse decretado en quiebra.

En el remate el empresario ofertó $10 millones y se quedó de esta manera con el ingenio más pequeño de la provincia.

La adquisición comprende 14 hectáreas sembradas con caña de azúcar y cuatro hectáreas de planta fabril, los edificios, la maquinaria y los muebles y útiles con la condición de que no se produzcan despidos ni cambios en el destino del establecimiento que este año produjo 31.000 toneladas de azúcar.

Rocchia Ferro podrá hacerse cargo del establecimiento en 2010 cuando finalice el actual contrato de arrendamiento.

Según trascendió el objetivo del empresario es acondicionar al ingenio azucarero para aumentar su capacidad de producción y enfocar el negocio hacia la producción de bioetanol.

Fuente: Infocampo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido