carbono

Conferencia de la ONU: supervisarán la transferencia de tecnologías

Bali-ONUEl proceso será controlado por un órgano oficial; es una de las primeras decisiones tomadas en la conferencia sobre el cambio climático de Bali.

La transferencia de tecnologías limpias de los países ricos a los pobres será supervisada por un órgano oficial, gracias a una de las primeras decisiones tomadas hoy en la conferencia sobre el cambio climático de Bali. 

En el segundo día del encuentro, se decidió permitir que uno de los dos órganos permanentes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático compruebe que los países ricos transfieren la tecnología prometida.

“Es muy importante que se trate este problema”, declaró a la AFP el secretario ejecutivo de la Convención, el holandés Yvo de Boer.

“Los países en vías de desarrollo tienen la impresión de que los países ricos no hacen lo suficiente para transferir tecnologías” que les permitan producir una energía menos contaminante, agregó.

Estas tecnologías podrán permitir, por ejemplo, que las centrales térmicas de los países emergentes reduzcan sus emisiones de gases con efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta.

Este organismo “podrá ver en qué medida los países industrializados cumplieron con sus compromisos de transferencia de tecnologías a los países en vías de desarrollo”, afirmó Yvo de Boer.

Representantes de más de 190 países se reúnen en la isla indonesia de Bali hasta el 14 de diciembre para diseñar la hoja de ruta de las negociaciones destinadas a prolongar más allá de 2012 la aplicación del Protocolo de Kyoto.

Grupo de trabajo

Otra decisión técnica importante fue la creación de un grupo de trabajo encargado de concebir el marco y el calendario de las negociaciones sobre el cambio climático después de Bali, afirmó De Boer.

La misión de este grupo será identificar los elementos clave que formarán parte de futuras negociaciones y preparar el terreno para la llegada de los ministros a Bali la próxima semana.

Del otro lado del tablero, los países industrializados hicieron hincapié en la necesidad de que las naciones en vías de desarrollo se sumen a los esfuerzos de reducción de emisiones contaminantes.

Mercado del carbono

En tanto, empresas de todo el mundo pidieron continuidad para el mercado de carbono y definieron una tabla con ocho objetivos para medir el éxito o fracaso de este objetivo en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Cientos de compañías, agrupadas en los Consejos de Energía Sostenible de Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países, y otras organizaciones empresariales internacionales, pusieron sus condiciones para adoptar las decisiones que se tomen en Bali.

“Hay muchas empresas que piden un marco internacional de cumplimiento obligado que apoye los mercados del carbono”, explicó Lisa Jacobson, directora del Consejo de Empresas de Energías Sostenibles de EEUU.

Agencias: AFP y EFE

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido