DDGS

BIO 4 PRODUCIRA ETANOL DE MAIZ Y DDGS

Bioetanol Río Cuarto: el proyecto de 23 emprendedores agro.

La firma tiene como meta la producción de 75 M/litros al año del producto, y para esto demandará 200.000 toneladas de maíz al año.

La firma Bioetanol Río Cuarto SA es reconocida en el sector como Bio 4, y es un proyecto de inversión realizado por un grupo de 23 emprendedores relacionados al sector agropecuario para comenzar a producir bioetanol para abastecer al mercado interno.

Básicamente, la firma tiene como meta final  la producción de 75 millones de litros al año del producto, y para esto demandará 200.000 toneladas de maíz al año.

Actualmente se están llevando adelante los trabajos necesarios para la construcción de esta megaplanta que estará afianzada en un predio de 23 hectáreas.

La inversión final será de alrededor de u$s25,5 millones. Para financiar este proyecto los socios utilizarán fondos propios; tienen adjudicado un crédito de los denominados del Fondo del Bicentenario, y además recientemente han incursionado en el mercado de capitales, ya que recibieron la autorización de la Comisión Nacional de Valores para lanzar Obligaciones Negociables (ON) por hasta u$s1 millón.

Todavía no ha sido lanzado este programa, pero se espera que se ejecute antes de que concluya el año. De concretarse este lanzamiento de ON, emularía el caso de la avícola Avex (también ubicada en Río Cuarto, provincia de Córdoba), que para financiarse emitió deuda mucho antes de comenzar a operar y encontró una muy buena aceptación entre los inversores.

Uno de los ejes de esta compañía es que al presentar su proyecto de inversión consiguieron que la Secretaría de Energía le asignara parte del cupo nacional de bioetanol, y así es que de su capacidad instalada de 75 millones de litros, 50 millones serán para abastecer el mercado nacional del que captarán el 7%.

También tienen un contrato de producción de alcohol con 96% de pureza (contiene en su composición agua, por lo que no puede ser utilizado como bioetanol), que será destinado para la fabricación de bebidas alcohólicas, por lo que no está en los planes de la firma destinar nada de su producción a la exportación.

Por otra parte producirán cerca de 40.000 toneladas de DDGS que son utilizados para la alimentación animal y también serán comercializados en la región que está creciendo en granjas porcinas.

Según lo estipulado, la planta estará operativa para mediados de 2012 y los socios de la compañía ya adelantaron que piensan continuar invirtiendo en el sector para crecer en producción de bioetanol, incluso creen factible sumar a más productores al esquema de asociativismo.

Entre los 23 productores agropecuarios que integran la firma tienen una capacidad de producción de 30.000 hectáreas de maíz, pero no por ser socios tienen la obligación de entregar su producción. El consumo de la fábrica plantea el consumo de 650 toneladas diarias de maíz trabajando las 24 horas, unas 200.000 toneladas anuales. A un promedio de 70 qq/ha serían alrededor de 35.000 hectáreas de maíz, por lo que la capacidad de producción que cuentan sus socios cubre prácticamente toda su demanda de granos.

El presidente de la compañía es Manuel Ron, de profesión ingeniero agrónomo; el vice es Manuel Otero (ingeniero mecánico), y el director suplente, Werner Hulsken (ingeniero agrónomo).

Por último, según el Banco Central de la República Argentina, a julio de 2011 los créditos tomados por la firma con entidades financieras y crediticias radicadas en el país ascienden a $11,3 millones, todo en situación uno (normal), sin atrasos en los pagos.INFOCAMPO.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
7 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir7