YUCA

INAUGURAN UBM DE BIOETANOL A PARTIR DE YUCA EN PANAMA

BIOETANOL-YUCA.gifLa instalación es considerada la primera planta de producción de bioetanol a partir de yuca en Centroamérica.

Este proyecto fue ejecutado por la empresa Agro2 en alianza estratégica con Ecoenergy Business Group Ltda. (e2) para llevar a cabo en Santiago de Veraguas, Panamá, iniciativas dedicadas a la producción sostenible de bioetanol (alcohol) y co-productos a partir de principalmente raíces de yuca (mandioca, casava o tapioca) y materias primas alternativas.

La Unidad Básica Microproductora (UBM) cuenta con tecnología diseñada y desarrollada por e2, empresa colombiana dedicada al desarrollo continuo de tecnologías especializadas en optimizar la producción y el uso de las energías renovables, sus materias primas y derivados, desde la concepción de la ecoenergía como alternativa de desarrollo sustentable.

La planta inaugurada el 10 de septiembre de 2011 cuenta con los equipos necesarios para obtener diariamente 278-417 litros de bioetanol a partir de 1,8-2,7 toneladas de yuca fresca (Manihot esculenta).

“Buscamos demostrar la viabilidad de producir bioetanol -un biocombustible- con tecnología apropiada, usando yuca y –en una fase posterior-materias primas alternativas no aptas para consumo humano y usos locales en Santiago. Se trata de enfatizar la producción no solo al bioetanol apto para reemplazar gasolina sino también a los co-productos (bioabonos y biogás o metano), eso sí, logrando impactos ambientales y económicos favorables” comenta John Loke, Director de Tecnologías de e2.

La UBM hace posible la conversión de yuca a bioetanol mediante un proceso que incluye: molienda, licuefacción, sacarificación, fermentación, monitoreo de bioetanol en el mosto, generación de vapor, destilación y condensación de bioetanol. Se cuenta con un equipo para la deshidratación de bioetanol. Se realizaron capacitaciones teóricas y prácticas a los operarios, incluyendo pruebas de producción y manejo de seguridad industrial. Materias primas alternativas se sembraron en parcelas demostrativas.

Para la empresa Agro2 esta planta tiene la funcción de ser demonstrativa con el objetivo de generar conocimientos y experiencia para luego escalar la producción de bioetanol. Aunque Agro2 esta realizando siembras de yuca, parte de la producción de yuca para la planta de alcohol será realizada por agricultores de la zona.

Esta iniciativa generó empleo a nivel local en Panamá y Colombia y se llevó a cabo gracias a la co-financiación de la Fundación FACT (organización que promueve biocombustibles sostenibles para comunidades locales) y Agentschap NL (parte del ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación), ambas entidades de Los Países Bajos.

Para mayor información: john.b.loke@ecoenergybusinessgroup.com y info@agro2.com.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir