ACEITE VEGETAL

SALE CON FRITAS, RECICLAN ACEITE VEGETAL USADO PARA HACER BIODIESEL

Emprendedores sociales obtienen aceite usado de casi un centenar de bares y parrillas de la ciudad, que es usado por una cooperativa santafesina para elaborar combustibl.

Nada se tira. El aceite empleado en bares y restaurantes se convierte en biodiesel. 

Un grupo de emprendedores vinculados a la Secretaría de Promoción Social lleva adelante un emprendimiento por el cual obtienen aceite vegetal usado (AVU´s) de locales gastronómicos de la ciudad. El material es enviado a una cooperativa que lo recicla y fabrica biodiesel. Se estima que unos 30 mil litros de aceite podrán ser recolectados a partir de este mes.

Se trata de la recolección del aceite que es usado por bares, restaurantes y parrillas a fin de evitar su deshecho contaminante –un litro de aceite quemado contamina un millón de litros de agua– y poder reciclarlo. En este sentido, el proyecto le facilita a los comercios bidones donde poder arrojar el aceite usado que luego es retirado por los mismos emprendedores.

En contacto con el programa A Diario (Radio 2), el coordinador del programa de Reciclado de Residuos de la Municipalidad de Rosario, Claudio Rizzo, explicó los alcances del programa que comenzó como experiencia piloto en julio pasado de la mano de las cooperativas Nuestra Señora de la Paz y Vieja República de la Sexta, con la participación de 8 emprendedores. “Por entonces recorrían bares, restaurantes y parrillas ubicadas en la calle Pellegrini, entre 1º de Mayo y Balcarce”, precisó.

En esta primera instancia, se entregaron bidones de 30, 40 y 60 litros a 35 locales gastronómicos. El saldo: cada 15 días se pudo juntar 6 mil litros de aceite.

Esta cantidad se verá multiplicada desde este mes, con la ampliación del proyecto a la zona de Pichincha. Los emprendedores llevarán sus bidones a 48 locales más por lo que la cantidad de litros conseguidos podría estimarse en 30 mil por mes. Además, se sumarán nuevos trabajadores que sumarán un total de 10 abocados al emprendimiento.

¿Y qué hacer con el AVU´s?. Rizzo explicó que el producto recolectado es llevado a un galpón, ubicado en Medrano y Bermúdez, donde es envasado y enviado a la localidad santafesina de Godoy. Allí funciona un emprendimiento de producción de biodiesel, iniciativa coordinada por la Dirección provicial de Economía Solidaria de la Provincia de Santa Fe.

El coordinador municipal destacó la posibilidad de reciclado del aceite viejo. Es que el porceso de traslado es casi del ciento por ciento, es decir, que con un litro de aceite se puede fabricar casi un litro de combustible.

Finalmente, Rizzo sostuvo que la movida causó interés del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la próxima semana los representantes locales viajarán a Buenos Aires para presentar un proyecto que contempla la construcción de una planta en la ciudad.ROSARIO 3.

9 Comments

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir