ACEITE VEGETAL

SALE CON FRITAS, RECICLAN ACEITE VEGETAL USADO PARA HACER BIODIESEL

Emprendedores sociales obtienen aceite usado de casi un centenar de bares y parrillas de la ciudad, que es usado por una cooperativa santafesina para elaborar combustibl.

Nada se tira. El aceite empleado en bares y restaurantes se convierte en biodiesel. 

Un grupo de emprendedores vinculados a la Secretaría de Promoción Social lleva adelante un emprendimiento por el cual obtienen aceite vegetal usado (AVU´s) de locales gastronómicos de la ciudad. El material es enviado a una cooperativa que lo recicla y fabrica biodiesel. Se estima que unos 30 mil litros de aceite podrán ser recolectados a partir de este mes.

Se trata de la recolección del aceite que es usado por bares, restaurantes y parrillas a fin de evitar su deshecho contaminante –un litro de aceite quemado contamina un millón de litros de agua– y poder reciclarlo. En este sentido, el proyecto le facilita a los comercios bidones donde poder arrojar el aceite usado que luego es retirado por los mismos emprendedores.

En contacto con el programa A Diario (Radio 2), el coordinador del programa de Reciclado de Residuos de la Municipalidad de Rosario, Claudio Rizzo, explicó los alcances del programa que comenzó como experiencia piloto en julio pasado de la mano de las cooperativas Nuestra Señora de la Paz y Vieja República de la Sexta, con la participación de 8 emprendedores. “Por entonces recorrían bares, restaurantes y parrillas ubicadas en la calle Pellegrini, entre 1º de Mayo y Balcarce”, precisó.

En esta primera instancia, se entregaron bidones de 30, 40 y 60 litros a 35 locales gastronómicos. El saldo: cada 15 días se pudo juntar 6 mil litros de aceite.

Esta cantidad se verá multiplicada desde este mes, con la ampliación del proyecto a la zona de Pichincha. Los emprendedores llevarán sus bidones a 48 locales más por lo que la cantidad de litros conseguidos podría estimarse en 30 mil por mes. Además, se sumarán nuevos trabajadores que sumarán un total de 10 abocados al emprendimiento.

¿Y qué hacer con el AVU´s?. Rizzo explicó que el producto recolectado es llevado a un galpón, ubicado en Medrano y Bermúdez, donde es envasado y enviado a la localidad santafesina de Godoy. Allí funciona un emprendimiento de producción de biodiesel, iniciativa coordinada por la Dirección provicial de Economía Solidaria de la Provincia de Santa Fe.

El coordinador municipal destacó la posibilidad de reciclado del aceite viejo. Es que el porceso de traslado es casi del ciento por ciento, es decir, que con un litro de aceite se puede fabricar casi un litro de combustible.

Finalmente, Rizzo sostuvo que la movida causó interés del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la próxima semana los representantes locales viajarán a Buenos Aires para presentar un proyecto que contempla la construcción de una planta en la ciudad.ROSARIO 3.

9 Comments

9 Comments

  1. Raquel

    enero 25, 2012 at 9:34 am

    hola me podrian mandar información sobre el aprovechamiento de aceites su reciclado y plantas de biodiesel que lo aprovechen .soy profesora de geografíay me interesan esos temas y necesito información ,cursos y formas de conectarme para eventual congreso de la sociedad Geografica.(GAEA)Gracias

  2. luis

    mayo 9, 2012 at 9:09 pm

    hola!estoy muy interesado en el tema,felicito a la pagina por la actualidad referida al biodiesel.nos sirve mucho vuestras notas y a la vez nos estimula la necesidad de seguir luchando por conservar el medio ambiente.de ser posible me podrian orientar con algunas direcciones sobre plantas de biodiesel AVU en la zona norte y centro del pais,o como tomar contacto con alguna de ellas para adquirir informes. muchas gracias!

  3. omar claudio colazo

    mayo 20, 2012 at 1:04 pm

    Nesecitamos saber con quien contactarme para el inicio de una campaña escolar a fin de reducir la contaminación el los hogares producidos por los aceites comestibles en deshusos, que consiste en la recolección en los domicilios pero nesecitamos saber quien lo puede recoger, la idea sería colectarlos en bidones plásticos, agradesco toda la información que me puedan enviar.

  4. Eduardo

    julio 21, 2012 at 5:47 pm

    Pregunto si compran el aceite usado y cuanto pagan el litro gracias.
    Si tienen un tel. para comunicarme le agradezco.

    Saludos Eduaedo.

  5. alicia

    junio 17, 2013 at 4:01 am

    puedo llevar unos 15 litros a medrano y bermudez alli me los reciben? Gracias

  6. Geronimo Dario

    junio 18, 2013 at 11:29 am

    Tengo 50 Lts. de aceite vegetal usado cual sería mi beneficio económico?. Espero su respuesta

  7. rodrigo

    julio 8, 2013 at 12:17 pm

    hola soy estudiante de Ingenieria ambiental y me interesa este tema ya que necesito información para mi tesis final. Me podrian mandar información sobre el reciclaje de aceite y plantas de biodiesel que lo aprovechen.? Como funcionan las plantas y que requisitos debe de cumplir el aceite para ser biodiesel..?
    agradesco toda la información que me puedan enviar.
    Gracias

  8. Claudia

    mayo 5, 2014 at 10:04 pm

    Hola, me presento Claudia Muñoz, vivo en la ciudad de Plottier, provincia del Neuquén, estoy muy comprometida con el medio ambiente, doy talleres de reciclado, y hace un tiempo empezamos a juntar el aceite domiciliario y la verdad no sabemos donde llevarlo o como encarar una campaña en las escuelas tanto primarias como secundarias, agradecería nos enviaran información desde ya muchas gracias

  9. Agustin

    julio 17, 2014 at 9:27 pm

    Hola me quiero informar de cuanto es la ganancia que obtendría por cada litro de aceite, si tiene que ser si o si vegetal, cuales la cantidad mínima requerida y en que parte de la provincia de Santa Fe se puede comercializar, desde ya espero sus respuestas muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido