ETANOL DE MAIZ

PROYECTO COOPERATIVO DE ETANOL DE MAIZ EN LA PROVINCIA DE CORDOBA

Invertirán US$ 110 millones para producir etanol a base de maíz.

Se trata de uno de los primeros proyectos de biocombustibles elaborados a partir de este grano

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invertirá US$ 110 millones en la construcción de una planta de etanol elaborado a base de maíz. La fábrica, que entraría en actividad a principios de 2013 y sería construida en la provincia de Córdoba, molería 330.000 toneladas de maíz por año, con una producción de 120.000 metros cúbicos de etanol, según adelantó el presidente de la entidad cooperativa, Daniel Biga.

La Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz y, según el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, en la campaña 2011/12 el país produciría un récord de cerca de 30 millones de toneladas.

No obstante, la planta de ACA sería una de las primeras en producir etanol a base de maíz en el país, donde el biocombustible es elaborado prácticamente en su mayoría con caña de azúcar.

«Ayer llegaron los presupuestos de cuatro compañías para hacer la fábrica. Estimamos que en entre 30 y 40 días empezamos y entre marzo y abril de 2013 estaría funcionando», dijo Biga en declaraciones a la agencia Reuters.

El ejecutivo agregó que la planta también produciría 100.000 toneladas de maíz destilado, que se utiliza como forraje.

Cuestión de cupo
El etanol producido sería destinado al mercado doméstico, donde una ley obliga a una mezcla del 5 por ciento del biocombustible en naftas, a pesar de que el país aún no elabora una cantidad del derivado suficiente para satisfacer la cuota.

«El cupo de mezcla sigue siendo un 5 por ciento porque la Argentina todavía no tiene la producción suficiente para el corte. No obstante, por noticias que tenemos, la intención es elevar ese corte en la medida en que la Argentina produzca etanol», dijo el presidente de ACA.

Por otro lado, Biga apuntó que la producción de biodiésel, del que la Argentina es uno de los principales proveedores mundiales, también se encuentra dentro de la carpeta de proyectos de ACA.

En el país existe una veintena de plantas productoras de biodiésel localizadas principalmente en las provincias sojeras.

En la actualidad, Santa Fe concentra el 80% de la capacidad argentina instalada para producir biocombustibles, lo que representa 2,4 millones de toneladas anuales. La ventaja de la provincia pasa por el puerto ya que el 67% de la producción local se exporta a través del complejo de Rosario.

Entre los proyectos más importantes en la provincia que ya se encuentran en marcha figuran la ampliación de la planta de la firma Rosario Bio Energy y la construcción de tres nuevas fábricas a cargo de las compañías Cargill (con 240.000 toneladas); Unitec Bio (220.000 toneladas), y B.H. Biocombustibles (4000 toneladas).

En el caso de Córdoba, la producción de biocombustible se limita mayoritariamente al autoconsumo. Junto con el proyecto que acaba de anunciar ACA, el otro gran emprendimiento en la provincia es el que impulsa la compañía Bio4 en la ciudad de Río Cuarto. En este caso, también se trata de producción de biocombustible a base de maíz.

Los planes de las empresas locales, igualmente, están amenazados por las restricciones que intentan imponer algunos países europeos como España o Francia al ingreso de biodiésel.LA NACION.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir