EVONIK INDUSTRIES

CONSTRUIRAN UNA PLANTA ELABORADORA DE CATALIZADORES PARA BIODIESEL

Se levantará en Puerto San Martín y prevén terminarla a fin de 2012. Será la tercera en el mundo. Abastecerá el mercado interno y a toda Latinoamérica. El metilato de sodio hoy se importa.

La piedra fundamental de la futura planta fue descubierta por el presidente de Evonik Argentina, un representante del directorio mundial de la empresa, el intendente De Grandis y el gerente de Terminal 6.

Por Marcelo Abram/La CapitalPuerto/San Martín.La industria química alemana Evonik Industries comenzó en esta ciudad la construcción de su tercera planta en el mundo, para producir metilato de sodio, un catalizador utilizado en el proceso de elaboración de biodiesel, que hasta el momento se importa a la Argentina.

Del acto en el que se descubrió la piedra fundamental de la planta, que estará terminada a fines de 2012, participaron el presidente de Evonik Argentina, Rolando Strafe; Dahai Yu, en representación del directorio mundial de la empresa; el intendente, Carlos De Grandis, y Gabriel Ríos, gerente de Terminal 6, empresa que —acompañada por AGD y Bunge, en el marco de un acuerdo de cooperación— cedió dos hectáreas de su predio, y prestará distinto tipo de servicios en lo inmediato para que la planta pueda funcionar.

Apoyo y ubicación

Según Strafe la decisión de invertir en la Argentina tiene que ver «con al apoyo permanente del gobierno nacional a la producción de biodiesel y a la industrialización nacional». La elección de Puerto San Martín para esta inversión tiene que ver con la estratégica ubicación de la ciudad en el corazón de la región centro y en el polo agroportuario más importante del país.

Los representantes de la firma alemana declinaron dar las cifras de lo que demandará la inversión de esta planta, que una vez finalizada tendrá una capacidad de producción de 60 mil toneladas métricas de alcoholatos listos para utilizar como catalizadores en la producción de biodiesel que, además de reemplazar las importaciones actuales, permitirán la colocación del producto en Latinoamérica.

Tercera

Cuando se inaugure la planta será la tercera en el mundo de estas características de la firma Evonik, que hoy posee otras similares en Alemania y EEUU.

Por otra parte una vez que la planta se encuentre operando se generarán más de 30 puestos de trabajo en forma directa y se estima que en forma indirecta el número ascenderá a los 150.

A la hora de referirse a la colocación de la piedra fundamental Dahai Yu sostuvo: «Queremos consolidar y ampliar aún más la posición de la empresa como proveedora líder de catalizadores para la producción de biodiesel, y está inversión es una clara señal de nuestro compromiso con América del Sur».

El encargado de dar la bienvenida fue el intendente De Grandis, quien recordó: «Cuando la gente de Terminal 6 me comentó de esta posibilidad me entusiasmó mucho, sabíamos que había otras dos ciudades de la Argentina interesadas, pero finalmente se inclinaron por Puerto y eso me llena de orgullo».

En diálogo con LaCapital Strafe, presidente de Evonik Argentina, sostuvo que «ya se hizo el proyecto de ingeniería para la construcción de la planta y hemos tomado el compromiso con la presidenta de la Nación de tomar la mayor cantidad de proveedores locales posibles». Con respecto a la elección de Puerto San Martín Strafe sostuvo que «la ciudad tiene muchas ventajas, posee un puerto accesible, lo que va a permitir exportar. Estamos en el centro de la producción de soja y de biodiesel, donde nuestros clientes van a tener el producto a mano, es un lugar estratégico para proveer de insumos a la industria de biocombustibles».

Inversión millonaria en euros

Referente a la inversión Strafe declinó dar cifras concretas pero reconoció que «se trata de una cifra de 2 dígitos en millones de euros», y agregó que «el gobierno nacional está ayudando muchísimo al desarrollo de biocombustibles, como el corte obligatorio del 7 por ciento obligatorio de biodiesel, esto y la idea de subirlo más nos alienta a invertir».

Ríos explicó el rol de Terminal 6 en esta futura planta. Sostuvo que «además de la decisión de Evonik de invertir aquí, está la decisión de Terminal 6 de ceder parte de su predio e invertir en las facilidades logísticas necesarias para que esta planta funcione. Tenemos previsto desarrollar un nuevo muelle para recibir las materias primas y despachar las productos elaborados. Además vamos a generar espacioso de almacenamiento y lo vamos a proveer de insumos como por ejemplo el vapor que usan en el proceso de elaboración».

Evonik es un grupo industrial alemán, líder mundial en productos químicos, con presencia en 100 países con más de 34 mil empleados y ventas que en 2010 superaron los 13,3 millones de euros.LA CAPITAL.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir