biodiesel

Surgen nuevas estrellas en el comercio exterior argentino

Oro, lácteos, biodiésel, servicios. Aunque el peso que tienen dentro del total de las exportaciones es diverso, se ubican entre los sectores de mayor crecimiento. Están lejos de los números del complejo automotriz, cuyas ventas al exterior subieron 47,9% en valores en los primeros seis meses de 2011 y 36,8% en cantidades, impulsadas casi exclusivamente por Brasil.

Pero, al igual que el principal rubro industrial, tienen perspectivas alentadoras y cuentan con la ventaja de no pagar retenciones.

Biodiésel

Con ventas a España, Italia, Perú y Bélgica, este combustible logró en 2011 subas en las cantidades del 10% y del 55% en precios, debido al aumento del precio internacional del petróleo, según los datos de IES Consultores.

Oro

Las exportaciones fueron récord y totalizaron US$2.014 millones en el último año, el doble que en 2009. Hace diez años, la Argentina producía 21.000 onzas y hoy aumentó 100 veces su capacidad. “La debilidad del dólar a nivel internacional y la pérdida de rendimiento de los activos financieros revaloriza las opciones de inversión tradicionales”, indican desde abeceb. Así, el país acapara el 3% de las inversiones mundiales, con reservas por 70 millones de onzas.

Servicios

Según el IERAL, sumaron en los últimos doce meses US$13.500 millones. En la década del 90 representaban el 1,5% del PBI; hoy son el 3,5%. La cuenta Viajes es el rubro de mayor relevancia, con una participación de 37,3% sobre el total. Lo siguen los servicios empresariales, profesionales y técnicos con 29,6% y los de transporte con 15,6%. Las exportaciones de software representan 9,3% del total.

Lácteos

Datos de IES reflejan que, en el primer semestre, las ventas externas sumaron US$589,4 millones, un alza del 55% en volumen y del 93% en valores respecto del mismo período de 2010. La industria viene limitando las exportaciones para abastecer al mercado interno. El grueso de lo que se exporta (63,5%) es leche en polvo, seguida por quesos y el resto de los lácteos.

Brasil, Venezuela y Argelia son los principales mercados.

Por Annabella Quiroga

FUENTE: IECO DIARIO CLARIN

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