jatropha

BIODIESEL A PARTIR DE JATROPHA CURCAS EN PARAGUAY

Productores de jatropha o piñón manso del Alto Paraná podrían producir biodiésel el próximo año. Cuentan con 53 hectáreas de este rubro en pleno desarrollo, cuyas plantas se sembraron hace 3 años y el próximo año se cosecharán y de sus semillas extraerán aceite.

SAN ALBERTO, Alto Paraná. Darío Rojas, presidente de la Asociación de Productores de Mandioca y de Piñón Manso (Apromap), aseguró que este rubro alternativo puede sacar de la pobreza a miles de paraguayos. En coordinación con una cooperativa de esta zona, Rojas mantiene un vivero con 140.000 plantines de jatropha, en Itaipyte, distrito de Itakyry. Estas plantas tienen 6 meses de vida, por lo que están en plena etapa de domesticación.

“Este año queremos domesticarlas bien para trasplantarlas a un lugar donde se desarrollen como tiene que ser y reciban el debido cuidado”, dijo el  agricultor. Estimó que en todo el Alto Paraná hay entre 20 y 25 productores de jatropha, a pesar de que el rubro aun no se está cultivando a gran escala.

Planta para biodiésel

La necesidad  primordial para los productores de esta oleaginosa es una planta procesadora de biodiésel, que consiste en una prensa  con 3 filtros, cuyo costo aproxima los 250.000 dólares.

El Ministerio de Agricultura (MAG) prometió poner a disposición de los productores esa prensa, si es que la producción alcanza las 100 hectáreas a nivel regional.

A nivel país existen unas 2.500 hectáreas de piñón manso plantadas, de uno a tres años de vida, de las cuales el 50% tienen 3 años, lo que quiere decir que en un año más, ya estarán aptas para la cosecha y extracción de su aceite. La meta es producir aceite de jatropha, futura sustituta del petróleo, según especialistas.

Los demás cultivos de esta planta están en Pedro Juan Caballero, con 200 hectáreas, la misma cantidad de parcelas en Bella Vista y en el Chaco a orillas del río Pilcomayo.ABC/PARAGUAY.

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir