biocarburantes

ESTUDIO DEL GOBIERNO VASCO SOBRE COMBUSTIBLES

El combustible que se vende en la CAV es «impecable» para el medio ambiente.

Un estudio del Gobierno Vasco afirma que para el vehículo también es seguro.Solo tres de las 171 muestras analizadas en 2010 tenían unos parámetros superiores a los establecidos por la ley.j. intxaurraga.

Donostia. El combustible suministrado en la CAV es «impecable».

Así de rotunda es la conclusión a la que ha llegado el Gobierno Vasco tras el control de calidad que ha realizado sobre el combustible que se vendió durante el año 2010 en 168 gasolineras de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Según la investigación gubernamental, el 98% del combustible que se ha analizado es «seguro» para el medio ambiente y también para los vehículos.

De hecho, de las 171 muestras analizadas de gasóleo A, B y C, gasolina 95, gasolina 98 y biodiésel, solo en tres hallaron parámetros contrarios a los exigidos por la ley.

De estas muestras, dos se encontraron en Gipuzkoa y la otra en Bizkaia. Las guipuzcoanas no cumplían los parámetros de contenido de agua y turbidez (transparencia y brillo) y la vizcaina tenía un contenido de biodiésel superior al admitido.

Aun así, estas tres muestras no habrían dañado a los vehículos que las hubieran utilizado como combustible, ya que superan los límites legales establecidos de forma «ligera».

Resultado positivo

Asimismo, según informa el Gobierno Vasco en el comunicado, el control sobre la calidad del combustible del año 2009 concluyó con un resultado de once muestras anómalas, por lo que concluye que el de este último año ha descendido «notablemente».

Para elaborar este estudio, el Gobierno Vasco recogió 326 muestras por triplicado durante el año 2010. Para analizarlas, además, contrastó el primer y el segundo examen en el caso de ser el primero desfavorable. «Solo cuando no existió coincidencia entre ambas se realizó un tercer examen que determinara la conclusión correcta», aclara el comunicado de Lakua.

En los análisis realizados, se examinaron de diez a quince parámetros en el combustible como el azufre, agua o las cenizas para determinar la calidad del producto.

El Gobierno Vasco recalcó que la categoría del combustible es «importante» desde el punto de vista del medio ambiente, porque influye sobre las emisiones contaminantes de los motores de los vehículos, lo que de forma directa condiciona la calidad del aire.

Control medioambiental

Según aseguraron desde el Gobierno Vasco, es por esta razón que también el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial realiza además un control monitorizado de las mismas a 100 muestras.

El análisis realizado sobre el terreno en las gasolineras vascas ha tenido un abanico de muestras mucho más amplio que el de 2009. Para valorar el combustible de hace dos años se recogieron 198 muestras. Sin embargo, se tomaron 236 para estudiar la calidad de 2010.

De todos modos, el Gobierno Vasco concluye que la calidad del combustible suministrado en la CAV durante estos últimos años es «impecable».NOTICIAS DE GIPUSKOA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir