HIBIGASOLINA

HIBIGASOLINA Y BIODIESEL

La hibigasolina, hecha con aceite de coco, fue usada en una demostración ante funcionarios del gobierno estatal, explica el creador de la fórmula.

Prueban nuevo combustible para lanchas en Costa Grande.RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal).

San Jerónimo, 17 de agosto. Funcionarios del gobierno estatal presenciaron la primera demostración del uso de hibigasolina y biodiesel en motores fuera de borda en lanchas de la playa Hacienda de Cabañas en este municipio.

De acuerdo con el inventor de ese combustible, hecho con aceite de coco, José Ángel Miranda Piza, el propósito es elevar el aprovechamiento de la copra que se produce en la región y abrir espacios a la industria para crear fuentes de trabajo para los habitantes de Costa Grande.

La demostración tuvo lugar en el muelle de la playa, donde varios motores fueron cargados con el combustible y posteriormente puestos en funcionamiento para demostrar la efectividad de la fórmula, la cual le llevó casi siete años elaborar al químico, quien es miembro del grupo Circulo Productivo, patrocinador de la elaboración del biodiesel.

La prueba, primera de este tipo que se realiza en la región, se hizo en presencia de los subsecretarios de Desarrollo Económico, Miguel García Malpíca, y de Desarrollo Rural, Acasio Castro Serrano, además del asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Juan Henderson, quienes viajaron por el estero a bordo de una de las lanchas para constatar la potencia y el uso del combustible hecho con aceite de la copra.

En entrevista, el creador de la fórmula explicó que la idea nació del interés por aprovechar la copra de la región como materia prima para la elaboración de la sustancia, “como parte de una serie de estudios que desde muy joven hice para aprovechar los valores agregados que tiene el fruto de las palmeras, porque aquí en Guerrero, los productores están acostumbrados a sólo comercializar el aceite de coco, sin darse cuenta de la gran cantidad de derivados con los que se pueden hacer un sin numero de productos 100 por ciento aprovechables”.

El fin de efectuar la demostración a los funcionarios del gobierno estatal, abundó, es que se animen a financiar el proyecto, el cual, según los cálculos realizados, tendrá un costo inicial de 8 millones de pesos, recursos que se usarán para construir la primera planta de producción de las cinco que se contemplan y en la que se proyecta fabricar de 8 a 10 mil litros diariamente que se pueden usar en motores a dos tiempos de lanchas, yates, maquinaria pesada y hasta aviones, “ya que ofrece una potencia superior a los combustibles convencionales”.

De concretarse el proyecto, abundó, se lograría crear fuentes de empleo para la población de Costa Grande, además de aprovechar la producción de copra de la cual Guerrero es líder nacional, puntualizó.LA JORNADA GUERRERO.

2 Comments

2 Comments

  1. Hilda Rubi Miranda

    septiembre 11, 2011 at 7:22 pm

    Este nuevo combustible; un nuevo proyecto!!! es mas que nada una iniciativa mas; para este pais (mexico) pero mucho mas para el estado de guerrero; ya que en este estado casi toda la poblacion vive en una inequidad (inestabilidad) economicamente mal. Ya que cada ves mas hay menos oportunidades de trabajo, los jovenes en la actualidad ya nisiquiera terminan la secundaria; se salen por irse a trabajar, por que no hay ingresos economicos; en fin… Todo esto conlleva a una misma cadena; que es la poca probabilidad de encontrar un trabajo hoy en dia…..
    Ademas debo de agregar que eso de que dicen en la television y la politica de hoy— ” La escuela es gratuita; los utiles, los uniforme, el desayuno, en fin… segun los padres meten a los niños en escuelas publicas ( escuelas del gobierno) y sale lo mismo o hasta peor; porque año con año le suben a la reinscripcion, los utiles nuevos, el uniforme nuevo y mas aparte lo que piden los maestros en las escuelas; eso ya lo hacen como negocio!!! y no como un beneficio hacia la educacion…
    Por eso estamos como estamos!!!! Los politicos todo el tiempo se la pasan hablandoy hablando; diciendo grandes promesas y al ultimo no hacen nada; no actuan. Y ya saben lo mismo de siempre.
    Pero bueno ese es mi punto de vista. Y eso es lo que pienso….
    Este nuevo proyecto sera otra buena aportacion hacia un paso mas…..

  2. Pedro Pablo

    noviembre 4, 2012 at 12:29 am

    En las Comunidades Indigenas del Caribe Nicaraguense, tenemos produccion de coco y hasta una torre destiladora a base de cana de azucar, nuestros medios de transporte son fluviales.

    tenemos interes en conocer mas sobre hibigasolina para motores marinos fuera de borda

    felicitaciones al inventor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido