aceite-usado

EN CONCORDIA RECOLECTAN ACEITE VEGETAL USADO PARA PRODUCIR BIODIESEL

Tras el convenio con una firma de Buenos Aires, camiones recolectaron el aceite con el que se prevé hacer la reconverción en biocombustibles. Y destacan apoyo del sector gastronómico.

Mecanismo. La empresa encargada de la recolección deja un recipiente y lo pasa a buscar una vez que está lleno.

Desde esta semana se implementa en Concordia la recolección de aceite vegetal usado de los restaurantes para su posterior conversión en biodiesel. El camión recolector de la firma RBA-Ambiental estuvo en la ciudad para llevarse aceite vegetal usado.

Cabe destacar que la iniciativa se puso en marcha en la Capital del citrus tras el acuerdo mantenido con la Comisión de Gestión Sustentable de Residuos de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco) y la Secretaría de Producción, Trabajo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Concordia. 

Aportes

“Agradecemos a todos los gastronómicos que día a día se suman con la campaña de recolección de aceite vegetal usado. La empresa RBA-Ambiental está comprometida con nuestra ciudad y nos da la seguridad del destino del aceite”, indicaron desde Asodeco.

La empresa RBA se encarga de transformar el aceite en biocombustibles en su planta de Bella Vista (provincia de Buenos Aires). Para la tarea, cada cocina de los hoteles y restaurantes puede solicitar los contenedores especiales para desechar los residuos.

“A quienes todavía no se suman a esta campaña, pueden hacerlo llamando al 0810 223 483. Ellos le dejarán un recipiente y lo pasarán a buscar una vez que esté lleno. Y a quienes se quieran sumar para ser punto limpio y recibir el aceite domiciliario lo pueden hacer llamando al mismo teléfono”, expresaron.

Cabe destacar que el acuerdo es respaldado por un convenio firmado entre la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) con la misma empresa y que indica que se implementará en sus 63 filiales de todo el país. 

Planta aprobada

Desde Asodeco manifestaron que RBA-Ambiental es la única planta aprobada hasta el momento para realizar la recolección, cuyo destino es la generación de biocombustible, advirtiéndose que “existen muchas empresas que recolectan aceites para volverlos al circuito comestible humano (margarinas, o aceites filtrados para ser reutilizado), siendo esto muy perjudicial para la salud”.

Los responsables de llevar adelante este proyecto en Concordia son Luis María Astarloa y Carlos Wowk (ambos de RBA Ambiental), Verónica Cassels y María Constanza Montoreano (Gestión Sustentable de Residuos Asodeco) y Emma Carmona por el Departamento de Inspección Ambiental de la Municipalidad de Concordia. “La Asociación de Gastronómicos está totalmente comprometida, asumen que es de suma importancia realizar esto. Para ellos también se convierte en un problema el aceite usado, lo tiran a las cloacas porque no saben qué hacer con él”, indicó Montoreano. 

Aceite malo para la salud

En muchos casos el aceite ya utilizado se vuelve a usar para cocina, y especialistas precisaron que es totalmente nocivo para la salud, ya que es cancerígeno. “Lo vuelven a usar como materia prima para productos de cocina. Uno también es responsable de a quién se lo da”, agregó Montoreano.

Desde el sector hicieron énfasis en solicitar a los empresarios hoteleros y gastronómicos que se sumen a esta apuesta y para recibir el recipiente correspondiente se comuniquen al siguiente número: 0810-2 aceite (223483

FUENTE: UNO ENTRE RIOS

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir