biodiesel

UNITEC BIO VA EN CAMINO A SER LA PRINCIPAL EMPRESA PRODUCTORA DE BIODIESEL

La firma hoy cuenta con una capacidad de producción de biodiesel de 240.000 toneladas anuales, de las cuales alrededor de 120.000 están destinadas a la exportación.

La firma Unitec Bio comenzó a funcionar en 2008 con la inauguración de su planta de producción de biodiésel en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe.

Sin lugar a dudas, la compañía es una de las más fuertes en su rubro, abasteciendo alrededor del 20% de la demanda doméstica de biodiesel.

En esta línea, Unitec Bio fue noticia recientemente con el anuncio de la puesta en marcha de la construcción de su segunda planta de producción que estará instalada en un terreno lindero a la actual.

Este nuevo establecimiento demandará una inversión cercana a los 70 millones de dólares, y en su etapa final contará con una producción anual superior a las 240.000 toneladas, lo que llevará a la firma a producir 480.000 toneladas anuales de biodiésel para mediados de 2012, fecha estipulada para la inauguración de esta nueva planta de producción.

El 50% de esta inversión será financiado por un crédito del Fondo del Bicentenario que ya ha sido aprobado, y el resto con capitales propios.

Este emprendimiento convertirá a Unitec Bio en la principal empresa individual en producción nacional de biodiésel, ya que otras inversiones similares fueron llevadas adelante por alianzas de distintas empresas.

Así es que hoy el ránking está liderado por Renova (joint venture entre Molinos Río de la Plata,  Vicentín y Glencore) con 480.000 toneladas anuales; Ecofuel, de Terminal 6 (AGD y Bunge) con 480.000 toneladas; Dreyfus, en Gral. Lagos, con 305.000 toneladas y otras 305.000 en implementación; y Patagonia Bioenergía, en San Lorenzo (Cazenave & Asociados y Energía & Soluciones) con 250.000 toneladas. Por su parte, Cargill en los próximos meses inaugurará una planta en Villa Gobernador Gálvez de 250.000 toneladas de capacidad instalada.

Estas inversiones vienen de la mano de las proyecciones que hoy tiene la industria del biodiésel, que estipulan que el corte obligatorio, en el mediano plazo, debería incrementarse al 20%.

Actualmente está ubicado en el 7%, y las negociaciones están encaminadas para que se alcance el 10% en el corto plazo.

Es importante destacar que Unitec Bio es parte de Corporación América, uno de los grupos económicos más importantes de la Argentina, que comprenden entre sus negocios la concesión de aeropuertos nacionales con AA2000 y que tiene su pata agropecuaria en Unitec Agro y Unitec Bio.

El presidente del grupo es Eduardo Eurnekian, quien también se desempeña como presidente de Unitec Bio.

Durante la inauguración oficial de su primera planta de producción, el mismo Eurnekian declaró la intención del grupo de continuar expandiéndose en este negocio en el corto plazo a fuerza de mayor capacidad de producción. El proyecto total de la firma contempla la construcción de cuatro plantas de producción.

Para cuantificar el nivel de inversión de la firma nada mejor que los créditos que tiene tomados con entidades financieras y crediticias radicadas en el país, que según el Banco Central a mayo de 2011 ascendían a $51,4 millones, el 80% con el Citibank y el 20% restante con la provincia de Buenos Aires, todo en situación uno, es decir sin atrasos en los pagos.

Por último, el gerente general de la firma es Fernando Peláez, y Luis Casado, el gerente comercial.INFOCAMPO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir