biocarburantes

LA FERIA DE MADRID SE VUELCA A LAS ENERGIAS RENOVABLES Y LOS VEHICULOS ECOLOGICOS PROPULSADOS POR BIODIESEL

Feria de Madrid (IFEMA) se vuelca en las energías renovables y en la contribución al desarrollo sostenible a través de acciones orientadas al respeto al medio ambiente como la renovación de su flota de Bus Feria para el transporte interno de visitantes por vehículos ecológicos propulsados por biodiesel.

Según ha informado la organización mediante un comunicado, su aportación a la minimización del impacto medioambiental se ha convertido en uno de los objetivos de los recursos que destina a la mejora, el equipamiento y el mantenimiento de sus instalaciones de Feria de Madrid.

Las políticas de responsabilidad social corporativa cuentan cada vez con mayor eco entre el sector empresarial, donde las organizaciones contemplan como objetivos primordiales para su correcto funcionamiento todos aquellos aspectos que permitan compatibilizar su desarrollo económico con el compromiso social y el respeto al medio ambiente.

UN PASO HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES

En los últimos años, IFEMA ha apostado por las energías alternativas dotando a sus instalaciones de sistemas que garantizan ahorros energéticos y una disminución de emisiones contaminantes.

Entre ellos cuenta con un equipo de cogeneración, destinado a la producción conjunta de electricidad y de agua caliente sanitaria; un equipo de energía solar fotovoltaica para consumo propio, que genera energía útil anual de más de ocho mil Kilovatios por hora así como un ahorro en emisión de contaminantes tales como dióxido de carbono (Co2), dióxido de azufre (So2) y los óxidos de nitrógeno (Nox), y la instalación de 36 módulos solares para generación de energía.

Además, el consumo eléctrico de IFEMA, que alcanza los 30.000.000 Kilovatios por hora al año, verá minimizado el consumo de alumbrado en pabellones con un ahorro del 40 por ciento, como consecuencia de la sustitución que se ha acometido del alumbrado fluorescente convencional de los pabellones por otro eco de bajo consumo así como la instalación de balastros electrónicos.

En esta línea, actualmente está en proyecto la incorporación de tecnología LED para alumbrado lo que permitirá un ahorro del 80 por ciento en el consumo con su consecuente minimización de impacto.

PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

IFEMA cuenta desde el pasado mes de marzo con la dotación de dos puntos de recarga accionados mediante un sistema que permite el control remoto y en tiempo real de los mismos, promoviendo así entre los visitantes que recibe al año, el respeto al entorno, la eficiencia energética y la adopción de sistemas de propulsión menos contaminantes, lo que ha llevado también a la renovación de su flota de Bus Feria para el transporte interno de visitante por vehículos ecológicos propulsados por biodiesel.

El reciclado es otra de las áreas de especial tratamiento que genera al año un total de 14.500 toneladas de residuos, y que son tratados para su recuperación selectiva en plantas de reciclaje de madera, vidrio y materiales tóxicos. Así mismo cuenta con un gestor para tratamiento de residuos de equipos eléctricos y electrónicos que facilita el reciclaje de todo el material fuera de uso.

En el ámbito de la prevención y atención sanitaria orientada a los más de tres millones de visitantes que reciben las instalaciones de Feria de Madrid a lo largo del año con motivo de la celebración de las 80 ferias programadas en su calendario, IFEMA ha impulsado la iniciativa de constituir en sus instalaciones un ‘espacio cardio-protegido’ para asegurar atención inmediata en casos de paradas cardiorrespiratorias a través de la dotación de desfibriladores, que estarán situados en puntos estratégicos y de mayor tránsito, así como de personal cualificado para su tratamiento.

MANTENIMIENTO DE PABELLONES Y ZONAS VERDES

Las inversiones en mantenimiento de las instalaciones de Feria de Madrid constituyen otro capítulo de atención medioambiental. En total, durante los procesos de renovación de cubiertas de los pabellones, se han instalado un total de 75.000 metros cuadrados con material de aluminio reciclado de bajo gasto energético en su producción, y con aislantes térmicos de hasta 16 centímetros de espesor con el consecuente ahorro energético y de emisiones contaminantes.

Por su parte, las 100 hectáreas de zonas verdes y ajardinadas que se extienden por toda la superficie de Feria de Madrid, y que requieren de altos consumos de agua, han sido objeto también de actuación durante 2010 con el uso de agua regenerada, lo que supone un ahorro de agua potable de 90.000 metros cuadrados al año.

Otras medidas implementadas por IFEMA para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental son la implantación de detectores de humedad y temperatura en los Pabellones, la instalación de un sistema de tratamiento del agua en torres de refrigeración que permiten un ahorro del 40 por ciento en el agua que consumen, y la instalación de medidores de información medioambiental para analizar el control de las emisiones contaminantes dentro del recinto.LA VANGUARDIA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir