biocombustibles

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE SOBRE BIOCOMBUSTIBLES

Un nuevo método computacional promete biocombustibles más baratos.

Con este sistema se podría testear la seguridad de ciertos combustibles antes de que sean desarrollados, lo que ahorraría tiempo y dinero.

Reemplazar la bencina y el diesel con biocombustibles como etanol y biodiesel, obtenidos de especies vegetales, es crucial para frenar el cambio climático. Sin embargo, no todo es tan simple, ya que hay varias formas de transformar los cultivos en combustible, y algunas de ellas producen resultados sumamente perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Ahora, un estudio de la Universidad de Copenhague promete la solución, ya que señala que es posible predecir cuán tóxico será un combustible antes de producir una sola gota. Esto promete una baja en el precio y un aumento en la rapidez para la industria que desarrolla alternativas al petróleo, señala el sitio especializado EurekAlert.

Solvejg Jorgensen es una química computacional del Departamento de Química en la U. de Copenhague, y la responsable del estudio. Sus resultados fueron divulgados en la prestigiosa publicación científica Revista de Química Física A. 

Entre otras cosas, los cálculos de la investigadora muestran que los biocombustibles producidos con una síntesis equivocada se descomponen y generan compuestos como partículas de smog peligrosas para la salud, sustancias cancerígenas y formaldehído tóxico.

Pero, a la vez, Jorgensen ha probado que varios tipos de producción pueden ser testeados en el computador. Esto, casi con toda certeza, resultaría en un desarrollo más barato de biocombustibles. “Para encontrar el mejor método de producción, un químico debe probar cientos de diferentes tipos de síntesis. Y para un químico que puede pasar un año tratando de encontrar la mejor síntesis, sería un desastre si su método produce resultados tóxicos”, ha señalado la investigadora.LA TERCERA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir