biodiesel

GRUPO INNOVA VERDE, BIODIESEL EN COSTA RICA

COSTA-RICA-BIODIESEL.gifGrupo Innova Verde vende producto a ¢600 el litro.Firma nacional produce biodiesel.También elabora cosméticos naturales.

Una pequeña empresa nacional, comprometida con el medio ambiente, se aventuró a producir y comercializar biodiesel, un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales.

Se trata del Grupo Innova Verde, el cual construyó en 2010 una planta para el reciclaje de aceite de cocina, con el cual más tarde inició la producción de biodiesel.

“El biodiesel no contiene azufre y supone una disminución de hasta un 80% de las emisiones de dióxido de carbono producidas por los combustibles derivados del petróleo”, dijo Luis Andrés Echeverri, director general de Grupo Innova Verde.

La empresa tiene capacidad para fabricar cerca de 100 mil litros de biodiesel al mes. Este es vendido en ¢600 por litro.

Los aceites de cocina usados son recolectados en todo el país. En algunos casos la empresa los compra y en otros los recibe como donación. Por ejemplo, la Embajada de Estados Unidos y la cadena de tiendas PriceSmart recientemente se incorporaron a darle aceite.

Sus principales clientes son hoteles con políticas de sostenibilidad, que lo utilizan en generadores eléctricos por encontrarse fuera del alcance de la red de electricidad.

“También lo suplimos para vehículos y camiones de pequeñas y medianas empresas que comparten nuestros valores ambientales”, dijo Echeverri.

Pero el negocio de productos ambientales es aún mayor, pues también fabrican cosméticos naturales y biodegradables. Se trata de jabones en barra y líquidos así como un bloqueador solar. Estos son fabricados con glicerina, producto que sobra del proceso para fabricar biodiesel.

El mercado meta de estos productos es el hotelero, institucional y estadounidense, así como el local, el cual “cada vez les pone más atención a las empresas y productos verdes”, comentó Echeverri.

En este sentido, entre los planes de expansión de la pequeña empresa nacional está la exportación de sus productos naturales a los mercados de Norteamérica y Europa, “que están dispuestos a pagar un precio premium por productos naturales fabricados en Costa Rica”, asegura Echeverri.

En el mercado local, la empresa espera lograr alianzas con firmas distribuidoras con el fin de que el producto sea accesible en distintos comercios.

La firma Innova Verde nace como una evolución de lo que era la firma importadora de vehículos 100% eléctricos Reva Costa Rica.
Esta empresa nació en 2008 como un proyecto de responsabilidad ambiental y social, con la idea de encontrar una alternativa de transporte limpio y sostenible para Costa Rica.

La marca del auto fue lanzada en Costa Rica en marzo de 2009, logrando ser el primer país de América Latina en comercializar vehículos 100% eléctricos.

En la actualidad la firma aduce haber logrado comercializar un poco más de 70 unidades y bajo el nombre de Innova Verde continúa vendiendo estos autos.LA REPUBLICA.

1 Comment

1 Comment

  1. Carlos Salazar

    febrero 20, 2012 at 11:30 pm

    Me podrían informar si ustedes compran aceite vegetal y grasas usadas (cocinas y freidores).

    Dispongo de unos 5,000 litros al mes. Como yo me dedico a recolectar aceite, es importante para mí saber qué precio pagan por litro.

    Celular 8920-7373

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido