biodiesel

SITUACION DEL BIODIESEL EN ECUADOR

La Ley de Biocombustibles y decretos reglamentarios se encuentra en trámite en la Asamblea, Red Productiva presentó su proyecto que prevé implementar el uso de esta alternativa energética para el próximo año, que se irá introduciendo en el mercado en forma gradual.

El desarrollo de biocombustibles se ha convertido en una necesidad para el cambio de matriz energética con miras a reducir la dependencia de combustibles fósiles. Al momento, se encuentra en trámite la aprobación de la Ley de Biocombustibles y decretos reglamentarios.

Se espera que en 2012 se inicie el desarrollo de la fase de pre–inversión y cierre financiero de proyectos productivos que a partir de 2013 podrán comenzar su construcción. La semana pasada el proyecto Red Productiva, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó las propuestas sobre el Plan de Desarrollo Productivo de Biocombustibles y los resultados de los estudios de impacto ambiental para su implementación en el Ecuador.

Según estos estudios la palma africana tiene gran potencial para la producción de biodiésel y como era conocido, la producción de etanol se la realizará a base de caña de azúcar. Gustavo Guerra, de Red Productiva, señaló que han hecho un trabajo conjunto con el Gobierno y productores de materia prima para desarrollar este proyecto que busca ser implementado en el próximo año, con el que se busca generar más fuentes de empleo.

Se espera que para 2012 y 2013 se introduzca el B3 (3% de biodiésel) como prueba piloto penetrando el combustible B3 un 10% del mercado de diesel en transporte. Mientras que se estima que el uso de etanol llegue al 5% para el 2015. Estas alternativas tienen el fin de reducir el consumo de derivados de petróleo. Se prevé que para 2013 se incremente la producción de 567 mil barriles diarios de crudo, según lo anunció Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables. Es decir, en promedio, entre 2013 y 2015 se producirán 528 mil barriles de crudo. Jorge Pareja, experto en hidrocarburos y presidente del Foro Petrolero señala que la inversión en biocombustibles es necesaria para reducir las grandes importaciones de diesel. Según datos del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables se necesitarán 300 mil barriles para cubrir con la demanda de la Refinería del Pacífico, ubicada en la provincia de Manabí que se espera esté lista para 2015.

Francisco Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Palma Aceitera (Ancupa), asegura que existe la suficiente producción para la fabricación de combustibles. Los productores esperan que pronto se apruebe la ley para iniciar con el proyecto que generaría más plazas laborales y mayores ingresos para el sector. Según proyecciones de Ancupa, la producción de aceite de palma continuará creciendo en los próximos 15 años a un ritmo superior al del consumo interno, reforzándose la tendencia exportadora de la industria.ENTORNO INTELIGENTE.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir