biodiesel

BIODIESEL PARAGUAY

Denuncian en Paraguay falta de apoyo estatal para biodiesel.

Asunción, 16 Jun (Notimex).- Los productores paraguayos de biodiesel se quejaron de la falta de apoyo por parte del gobierno, que había dispuesto obligatoriedad de la mezcla del carburante de origen natural con el diesel y está incumpliendo la disposición.

Ejecutivos de dos firmas que, alentadas por las autoridades, montaron plantas de producción de biodiesel con el aliciente de que toda la producción iría para la mezcla, alertan sobre un eventual fracaso del programa ante la gran oferta del producto y baja demanda.

Según el presidente de la Cámara de Biodiesel de Paraguay (Biocap), Ramón Bogarín, el gobierno «parece que optó por seguir importando gasoil (diesel) y dejar de lado toda una política de Estado, sin que nadie castigue, y se está dejando sin trabajo a mucha gente».

Recordó que en el año 2005 se promulgó la ley de «fomento de los biocombustibles», con sus decretos reglamentarios, en los que se establece con claridad que la finalidad es que «haya seguridad de consumo».

«Pero sucede que hoy, ni la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) ni el sector privado están comprando un solo litro para mezclar con el diesel, y deja en una posición casi insostenible a industrias que han hecho inversiones importantes», reclamó el directivo.

Citó como ejemplo lo que está ocurriendo con las empresas paraguayas Guaraní y Concepción, que en total invirtieron dos millones de dólares en sus instalaciones de producción de biodiesel, y están paralizadas por incumplimiento de las disposiciones.

Denunció que el titular de Petropar, Juan González Meyer, está incumpliendo la ley, al firmar una resolución en la que se establece la comercialización del gasoil sin la mezcla con el biodiesel, con lo que se está trabando el impulso del combustible alternativo.

Conforme a la ley, todo gasoil que llega al consumidor final debe contener 1.0 por ciento de biodiesel, y en el caso de Petropar, debe adquirir mensualmente un millón de litros, pero no lo está haciendo, lo que es denunciado por los industriales.

González Meyer dijo que «los fabricantes locales de biodiesel quieren que la empresa pública les pague por encima de lo que cuesta un litro de gasoil importado, el precio ofertado no conviene a los intereses comerciales de Petropar».

Reveló que los industriales del sector privado fijaron un precio de 1.5 dólares por cada litro del biodiesel que entregarían a Petropar para su mezcla con el gasoil, producto que en este momento cuesta 1.3 dólares en las gasolineras.SDP NOTICIAS/NOTIMEX.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir