Biocombustibles, una oportunidad para la Argentina

BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO-MARTES 20 DE NOVIEMBRE-14.30 HS

NextFuelOsdeLos biocombustibles se obtienen a partir del procesamiento de materias primas agrícolas, agroindustriales o biomasa en general. Los tres tipos más conocidos son el biodiésel, el bioetanol y el biogás.

Ocupan un lugar relevante dentro de las energías limpias de transición, pues representan una alternativa de producción sustentable a mediano y largo plazo. Si bien cuando combustionan generan emisiones de distintos gases, por provenir de fuentes renovables y porque el nivel de dichas emisiones es muy inferior al de los combustibles de origen fósil, los biocombustibles son altamente positivos para la preservación del medioambiente.

Esto da un sustento contundente a la promoción de su mezcla obligatoria con los combustibles fósiles al elevar sensiblemente la calidad de los mismos.

Las materias primas agrícolas son una fuente importantísima de energía y el balance entre los requerimientos energéticos de su proceso de producción y la cantidad de energía que luego pueden suministrar es enormemente favorable. La posibilidad de agregarles un nuevo uso más allá del alimentario, coadyuva a la expansión de la frontera de producción y representa un incentivo al desarrollo de nuevas tecnologías para el incremento de la productividad y, consecuentemente, de la oferta de alimentos. En todos los casos, este proceso debe desarrollarse con una agricultura sustentable, con siembra directa, rotaciones adecuadas y eficiencia en el balance de carbono.

COORDINADOR
Dr. VíCTOR TRUCCO

Doctor en Bioquímica. En el año 1989, junto a 23 pioneros fundó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), institución de la que fue Presidente desde su fundación hasta abril del 2004 y de la que actualmente se desempeña como Presidente Honorario.
Fue fundador, primer Presidente y Presidente durante tres períodos consecutivos (1992-1998) de la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS), que nuclea instituciones de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia, México, EE.UU. y Canadá.
Actualmente es miembro del Directorio de Bioceres S.A.., Vicepresidente de Indear S.A.., miembro del Consejo Asesor de Agronegocios (Universidad de San Andrés, Buenos Aires) y miembro del Comité de Honor Human Life Fund (Roma).

EXPOSITOR
Cdor. CLAUDIO MOLINA:

Contador Público Nacional, especializado en Economía. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo y socio fundador de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH).

Es consultor de empresas privadas en el rubro agronegocios, para las que realizó varios anteproyectos y proyectos de inversión, entre ellos, el de la planta de biodiésel.
Se desempeña como experto contratado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y como experto evaluador externo de los Proyectos de Biocombustibles en el Área Estratégica de Agroindustria del INTA.

Fue asesor de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Agricultura, y experto contratado por el Consejo Federal de Inversiones.

Escribe artículos sobre biocombustibles y agronegocios en distintos medios de prensa y revistas especializadas, y diserta sobre el tema biocombustibles en congresos, seminarios, jornadas, etc.

CRONOGRAMA

14:30 a 15:30 Acreditación y entrega de materiales
15:30 a 15:45 Presentación a cargo del Dr. Víctor Trucco, Presidente Honorario de AAPRESID
15:45 a 16:45 Cdor. Claudio Molina,
Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH).
16:45 a 17:15 Coffe break
15:45 a 16:45 Cdor. Claudio Molina.
18:15 a 18:45 Preguntas.

Cierre de la Jornada a cargo del Dr. Víctor Trucco

Ver presentación completa en:

Biodiesel.com.ar/download/PROGRAMACONFERENCIA.pdf

2 Comments

2 Comments

  1. Gozalo Ackermann

    julio 25, 2008 at 6:46 pm

    hola! me comunico con ustedes ante todo para felicitarlos por este articulo y socilitarle algun dato (mail, telefeno) que me permita comunicarme con los Sres. Victor Trucco y Claudio Molina ya que estoy iniciando un proyecto de biodiesel y me seria de mucha utilidad comunicarme con ellos. Desde ya muchas gracias. Saludos codiales. Gonzalo

  2. alejandra

    septiembre 10, 2008 at 2:32 pm

    hola! soy estudiante de derecho en la unlp y junto a unos compañeros estamos realizando un trabajo de investigacion sobre energias alternativas y nos gustaria poder realizarles una entrevista a los señores trucco y molina. gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido