bioenergía

CLUSTER DE BIOENERGIA EN BRASIL

El Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología del Bioetanol (CTBE / MCT) se convierte en socio de acciones innovadoras en el ámbito de la producción de bioenergía a partir de caña de azúcar.

A finales de mayo, el Laboratorio firmó un acuerdo de cooperación científica con el grupo de Bioenergía A/S, un conjunto de 21 grupos empresariales que están inviertiendo 3.000 millones de dólares en la implantación de un complejo agro-energía en el Vale do Araguaia, en Mato Grosso. Son parte del clúster empresas como Porto Seguro Empreendimentos, VR Aluguéis y Serviços, Intech Engenharia, AHM Administración y Participaciones, SOG – Sistemas em Óleo e Gás, Construtora Celi, Miura & Partners e Tríplice Apoio.

Se constituirán entre 2012 y 2016 tres industrias de aprovechamiento de la caña de azúcar y producción de etanol, energía eléctrica y suplemento para el ganado. Juntas procesarán alrededor de 15 millones de toneladas de caña que generarán 1,6 millones de litros de etanol y 1,4 GWh de electricidad al año. Según presidente del Grupo de Bioenergía, Joao Carlos de Souza Meirelles, el principal objetivo de la iniciativa es crear un modelo de desarrollo regional a partir de la bioenergía que desde el principio cumpla con distintos parámetros de sostenibilidad. «Vamos a utilizar la tecnología más reciente en todas las etapas del proceso», dijo Meirelles.

La participación del CTBE en este proyecto se llevará a cabo en cuatro fases. La primera y una de las más importantes está relacionada con la sostenibilidad. Los investigadores CTBE analizarán el proceso de instalación de los cultivos y las industrias. Para ello, examinarán una serie de datos económicos, ambientales y sociales, y evaluarán cómo una región ha cambiado tras la implementación del clúster. De acuerdo con el consejero asesor de CTBE, Luis Augusto Barbosa Cortez, el seguimiento y la recopilación de datos de campo en todas las fases del proyecto investigará la sostenibilidad del etanol brasileño.

Por otro lado, CTBE desarrollará un proyecto en el estado brasileño de Mato Grosso, que tiene como objetivo implementar un nuevo concepto de la mecanización que reduzcan la necesidad de compactación del suelo. Otro estudio analizará en términos de productividad, y tecnología el impacto en la región productora.

Por último, el Cluster de bioenergía y el CTBE trabajarán juntos en el desarrollo de procedimientos para aumentar la productividad del etanol, incluyendo la búsqueda de tecnología la producción de biocombustibles a partir de la paja de caña de azúcar.AMBIENTUM.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir