aceite

CONGRESO ANUAL DE FEDEPALMA EN COLOMBIA

Fedepalma realiza entre mañana y el viernes su congreso anual.  

Los temas serán biocombustibles, cogeneración eléctrica y cooperativas de trabajo.

Las perspectivas de los biocombustibles, la cogeneración de energía renovable, el proyecto de ley de desarrollo rural, el TLC con Estados Unidos y las Cooperativas de Trabajo Asociado, serán temas centrales del Congreso Nacional Palmero que se realizará entre el miércoles y el viernes de esta semana en Cali.

Como complemente al análisis de tipo académico y de política sectorial, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) presentará el estudio sobre empleo en el sector palmero, dirigido por el investigador asociado de Fedesarrollo, Mauricio Olivera.

El presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, aseguró que el evento se realiza en medio de una coyuntura clave para el sector relacionada con el desarrollo de los bicombustibles y energía renovables en Colombia.

«Esperamos que el país llegue este año a un promedio de 10 por ciento de mezcla de biocombustibles, pues en la actualidad es del 8,5 por ciento.

De cumplirse la meta, el país requerirá de 450.000 toneladas de biodiesel, que requieren igual número de toneladas de aceite crudo de palma», señaló Mesa.

El dirigente gremial sostiene que ese nivel de producción está garantizado con las seis plantas de producción que están en operación en el país y que demandaron inversiones por 300 millones de dólares.

Según las cifras de la federación, la inversión total en la industria de biocombustibles asciende 1.300 millones de dólares.

Mesa señala que un segundo tema clave para el sector palmero es el de la cogeneración de energía, a partir de la biomasa que se genera en las plantas extractoras.

“Disponemos de biomasa en tal cantidad que es posible producir siete veces la energía que demanda cada planta, lo que indica que se generarían excedentes para comercializar energía verde”.

Según los estudios de Cenipalma, el sector está en capacidad de vender 250 megavatios de energía”.

En el evento también se hablará del plan de erradicación y control de la enfermedad de pudrición del cogollo, en el que se invertirán 18.000 millones de pesos, para la renovación de 28.000 hectáreas, especialmente en la zona de Tumaco (Nariño) y el Magdalena.PORTAFOLIO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir