biocombustible

BIOTECNOLOGIA, UN CAMPO DE POSIBILIDADES INFINITAS

ACCIONA-BIODIESEL-SPAIN.gifPlataforma de mercados biotecnológicos.

Los biocombustibles abren nuevas oportunidades de negocio.Los entornos económico y medioambiental promueven la creación de jóvenes empresas de investigación con personal muy cualificado.

La biotecnología es un campo de posibilidades infinitas. Su importancia cada vez es mayor en nuestro entorno, y no sólo en aquellos temas en los que tradicionalmente se investigaba, sino en nuevos procesos que empiezan a ser vitales. Es lo que ocurre con la producción de biocombustibles.

La aceleración importante de lo relacionado con la reducción del consumo energético y de las emisiones contaminantes, así como la necesidad de crear nuevas áreas de negocio y generar otras fuentes de recursos económicos, hacen entender el porqué del creciente mercado de biocombustibles y el movimiento que genera, tanto a nivel de administración, en cuanto a impulso y cooperación, como de creación de empresas de investigación, producción y comercialización. Este nuevo sector se encuentra formado por compañías jóvenes, la mayor parte con menos de 10 años de vida, y con un personal técnico muy cualificado.

En cuanto al mercado, en España su crecimiento es imparable, hasta el punto de que el pasado 28 de abril nació la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, puesta en marcha por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) y la colaboración de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot) y de la Fundación Genoma España. En poco más de un mes, la plataforma cuenta con 80 miembros registrados. Su objetivo es desarrollar canales de comunicación estables, eficientes y multilaterales entre los distintos agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, de modo que se fomente la innovación biotecnológica, la transferencia de tecnología y su traslación a la sociedad. Una de las primeras actividades de la citada plataforma fue la organización de la jornada “Oferta y Demanda en Biocombustibles”, el pasado 19 de mayo junto a la Fundación Parque Científico de Madrid. El objetivo de la jornada fue propiciar contactos entre los diferentes actores del mercado de biocombustibles: empresas, centros de investigación, asociaciones, plantas de producción, etcétera. Y todo ello para crear una red de cooperación que permita impulsar este mercado en España.

Desarrollo de otros cultivos y producción de biomasa

Tal y como quedó claro en la jornada, microalgas y microorganismos son parte importante de las investigaciones de las empresas biotecnológicas para la producción de biocarburantes. Pero aparecen nuevos cultivos en el mercado, como la camelina, presentada por Camelina Company España (CCE), una joint venture en la que participa el líder mundial en producción y comercialización de esta planta: Great Plains Oil & Exploration (Great Plains – The Camelina Company). La camelina es un cultivo energético sostenible de segunda generación. Su aceite no se emplea en la industria alimentaria y es cultivada en terrenos marginales o en rotación con cereales, por lo que no compite por terreno con otros cultivos alimentarios. Se utiliza, sobre todo, para producir queroseno para aviones. Por otro lado, es innegable el uso creciente de la biomasa para producir energía. Durante la jornada estuvo también representada Bioplat, la plataforma de aprovechamiento energético de la biomasa, que cuenta ya con 167 entidades, de las que 150 son empresas, y que a su vez forma parte de otras plataformas europeas. Tal y como explicó su representante, Bioplat proporciona un marco para que todos los sectores implicados en el desarrollo de la biomasa trabajen conjuntamente, con el fin de dar un impulso comercial en España y conseguir un crecimiento continuo y sostenible.

Jornada “Oferta y Demanda en Biocombustibles”

Además de las reuniones, la jornada contó con presentaciones de empresas relacionadas con biocombustibles. La primera fue Iden Biotechnology, una compañía que tiene una línea de negocio dedicada a la producción de biocarburantes. Con la tecnología adecuada extraen de las plantas materias primas para producir bioetanol y biodiésel. Continuó el representante de IUCT, una plataforma de química verde y tecnología que, entre otros productos, elabora un biodiésel, el S50, a partir de glicerina. Por cada tonelada de glicerina obtienen 4 de S50, lo que da idea del futuro de ese alcohol. El encargado de hablar del Instituto Biomar se refirió a los productos naturales procedentes de microorganismos, centrándose en las microalgas para la producción de biodiésel, así como en la producción y desarrollo de microorganismos para la obtención de biomasa.

El representante de Synergia Bio hizo referencia a la especialización de dicha empresa en cultivos energéticos para la producción de materia prima para biomasa y en la mejora de las especies mediante biología molecular. Era7 Information Technologies fue presentada como una empresa dedicada a la bioinformática, al almacenamiento, análisis de datos y resultados, procesos vitales hoy. Neuron Bioundustrial, según explicaron, tiene una división que desarrolla bioprocesos. Se apoyan en reacciones químicas para producir biocarburantes y tienen un avanzado proceso de producción de biomasa. Se presentó Leitat como un centro tecnológico centrado en investigación, desarrollo e innovación industrial, y en la actuación como partner para transformar tecnología en valor económico y social. Bionet Ingeniería, por su parte, ofrece servicios de ingeniería, construcción y explotación de plantas para operaciones básicas en procesos biotech (fermentación, biocatálisis, etcétera).INTERECONOMIA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir