AGD

Terminal 6 se lanza a la exportación de biodiesel

teminal-6-biodieselLo hará a través de Ecofuel SA, planta que arrancó con la producción de Biodiésel 100% y embarcará 5 mil toneladas métricas el próximo 25 de octubre.

Con una inversión que rondó los u$s 40 millones, la planta Ecofuel SA, propiedad de Terminal 6, se prepara para su primer embarque de biodiésel, también llamado comercialmente “Metilester de Soya” o “Argentine Soyoil FAME”. Este producto, que cuenta con amplia demanda en el mercado internacional, tiene un origen netamente local, ya que fue elaborado en la planta de la localidad de Puerto General San Martín, que trabaja en plena producción desde esta semana.

Las 5000 toneladas métricas se embarcarán en el Buque Tanque Stolt Spray, con salida anunciada para el 25 de octubre desde el muelle Terminal 6 de la compañía. La responsable de la producción es Ecofuel SA, planta que cuenta desde septiembre de 2006 con una moderna planta de dos sectores: la planta de Pretratamiento, y la de Biodiésel.

La primera recibe el aceite crudo procedente de las plantas de extracción, que se prepara para ser convertida en biodiesel semirrefinado. Ésta se puso en marcha el 17 de septiembre, y produce 1000 MT por día, lo que la iguala a una refineria de aceite comestible, exceptuando que no incluye el paso de desodorizado.  En el segundo sector, o planta de Biodiésel, destinado a la elaboración en sí del combustible, se realiza el proceso de transesterificación del aceite. Ésta inició su actividad el 12 de octubre, con una capacidad de 600 MT por día.

La producción anual de Ecofuel alcanzará las 240 mil MT de Biodiésel 100%, conocido como SME (Metilester de Soya en inglés), de calidad acorde a normas internacionales. Ecofuel emplea a 24 personas directamente, está emplazada sobre un área de 8 hectáreas junto a las plantas procesadoras de soja de T6 Industrial, por lo que maneja el procesamiento y el embarque del biodiésel en la misma área.

El Complejo Terminal 6 – T6 Industrial es propiedad de Aceitera General Deheza (AGD) y de Bunge Argentina SA, firma continuadora de otra de las originales fundadoras de Terminal 6.

En octubre de 2006, AGD y Bunge decidieron invertir en el “promisorio campo de la Bio Energía”, construyendo una planta para transformar parte del aceite de soja producido e las plantas procesadoras de T6 Industrial en “un producto de mayor valor agregado”, integrándolo a los servicios de carga con que ya contaba el complejo.

Otro de los jugadores de la zona es el grupo empresario Eurnekián, que adquirió el terreno lindante a Ecofuel y está instalando una planta de Biodiésel que recibirá la materia prima de T6 Industrial, embarcando su posterior producción por el muelle Terminal 6.

Fuente: On 24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido