microalgas

PRODUCCION DE BIODIESEL A PARTIR DE MICROALGAS EN COLOMBIA

BIODIESEL-MICROALGAS-COLOMB.gifMicroalgas, la nueva fuente de biocombustibles. Biocombustibles en Colombia.

En el continente americano, luego de Brasil y Estados Unidos, Colombia se ha consolidado como el tercer productor de biocombustibles, “en el país tenemos una legislación muy avanzada que está siendo copiada en el resto de los países de centro américa”, indicó Carlos Hernán Bueno, ingeniero químico de la Universidad del Valle, “la gran ventaja de Colombia es que los biocombustibles de primera y segunda generación parten de base agrícola y nosotros somos un país agrícola por excelencia, lo que nos hace altamente competitivos a nivel mundial”.

Sin embargo, además del ya conocido biocombustible con base en aceite de palma, el país se ha convertido en pionero en la investigación de biocombustibles a partir de microalgas.

De acuerdo con César Augusto Estrada, integrante del grupo de investigación de biocombustibles, Grubioc,  de la misma universidad, las microalgas son células muy simples que consumen CO2 y luz capaces de producir aceite en alto rendimiento superando en 23 veces más la producción de aceite de palma que es la oleoginosa que más produce aceite en el mundo.

“En cualquier lago se pueden encontrar fácilmente pequeñas algas”, señala Estrada, por esta razón, “el país tiene un gran potencial para la producción de este biocombustible, que en su estructura molecular tiene un 58 % de proteínas y, dependiendo de la cepa pueden cargar del 10 % al 70 % de aceites”.

Ventajas

El biodiesel de microalgas obtenidos en sistemas cerrados tiene grandes ventajas comparativas frente a otros biodiesel obtenidos con otros aceites, “mientras que la palma produce casi 6 toneladas año teniendo en cuenta que alcanza esa producción a partir del séptimo año, la misma hectárea de microalgas produce 100 a 180 toneladas en ese mismo periodo y desde el primer año”, explica el experto.

Por otra parte, “como el aceite de algas no es un aceite comestible y su producción no requiere terrenos fértiles, no se estaría vulnerando la seguridad alimentaria y tampoco se talarían bosques para utilizar la tierra fértil, esto abriría mercados en algunos países europeos que critican el aceite de palma por estos motivos”, indica.

En cuanto a la calidad del aceite para producir biodiesel, el de algas es un aceite con mínimos contenidos de azufre, ayudando aún más a reducir la contaminación producida, a diferencia del aceite de palma que contiene niveles más elevados. Otro factor a nivel ambiental donde las algas están por encima de cualquier cultivo es la fijación de dióxido de carbono ya que estas se alimentan principalmente de este gas dañino para el medio ambiente reduciendo aproximadamente 180 toneladas por cada 100 toneladas de algas.

Con miras de exportación

En cuanto al mercado internacional Estados Unidos es el principal comprador de biodiesel del mundo, en segundo lugar estaría la Unión Europea; sin embargo, el experto explica que el mercado americano sería el nicho para el biodiesel de exportación colombiano por los costos, facilidad de transporte y el mayor precio.LA TARDE/COLOMBIA.

7 Comments

7 Comments

  1. holman galvis

    junio 12, 2011 at 11:34 pm

    estoy interesado en contactarme con uds ya que tengo un proyecto de biodiesel a base de micro algas y tengo la tierra y el inversionista, contactenme que es para empezar ya

  2. pedro duque

    febrero 7, 2012 at 8:01 pm

    nos interesa conocerlos y contactarles para un acercamiento comercial nuestro tel 3005539046 pedro duque graciss

  3. Javier Vargas

    noviembre 1, 2012 at 12:59 pm

    Me interesa mucho el tema. Me pueden contactar para hablar sobre el particular.

    Gracias

  4. jorge

    agosto 13, 2014 at 4:13 am

    es impresionante el potencial, sin duda cambiara el mundo

  5. Alexander Castañeda

    septiembre 27, 2014 at 2:14 pm

    Buen día, estoy interesado en iniciar aislamiento de microalgas para producción de biodisel, captando el CO2 producto de la fermentación alcohólica de la empresa en la que trabajo como técnico en fermentación, soy Bacteriologo y estoy interesado para disminuir la cantidad de CO2 a la atmósfera, en lo que me puedan asesorar gracias.

  6. laura

    septiembre 29, 2014 at 5:45 pm

    Me encuentro muy interesada en el tema, como los puedo contactar?

  7. Erika Bejarano

    julio 3, 2015 at 9:11 pm

    Estoy interesada en el tema, como los puedo contactar? Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido