biocombustible

TODA LA ENERGIA DEL POROTO

BIODIESEL-ARGENTINA-ROSARIO.gifUn informe de AACREA destaca que el 36% de la molienda de soja 2009/10 se destinó a la producción de biodiésel.PorAACREA Especial Para Clarín Rural.

POTENCIAL. LAS PLANTAS INSTALADAS EN SAN LORENZO, SANTA FE, CONSTITUYEN UN POLO ESTRATEGICO PARA EL BIODIESEL.

En la campaña 2009/2010 , la producción de soja fue de casi 55 millones de toneladas, de las cuales 36,8 millones se destinaron a la molienda, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De este volumen, aproximadamente 14 millones de toneladas fueron utilizadas para la producción de 2,6 millones de toneladas de biodiésel. Al mercado interno le correspondió 1,1 millón, mientras que a la exportación se destinaron 1,5 millones.

Matías Amorosi, técnico de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, señala que “el porcentaje de la molienda destinada a la producción de biodiésel fue del 36% durante el año 2010, y para este año se espera que el impacto sea aún mayor”. A su vez, los 14 millones de toneladas de poroto de soja usados para fabricar biodiésel configuran el 26% de la producción nacional de soja.

La capacidad de pago de una gran parte de la industria aceitera nacional ha cambiado a partir del desarrollo del biodiésel. Por lo tanto, ya no es del todo exacto realizar el cálculo del FAS teórico de la soja sólo a partir de la comercialización de pellets y aceite de soja. “Hoy es indispensable considerar el impacto de los biocombustibles en la ecuación del negocio”, afirma Amorosi.

Según explica el técnico, el diferencial de gravámenes a la exportación es determinante. “El biodiésel tiene una retención del 14%, mientras que el aceite de soja sufre un gravamen del 32% y el poroto, del 35%”, distingue Amorosi.

No obstante, la producción de biodiésel sufre los avatares de una política energética errática.

Por ejemplo, en febrero del año pasado, el Gobierno nacional instrumentó- por medio de la resolución 7/10 de la Secretaría de Energía- un corte obligatorio del 5% para todos los combustibles fósiles, que requería la distribución de un cupo de 860.000 toneladas de biodiésel.

Dicha resolución establece que el precio que reciben las empresas elaboradoras de biodiésel que comercializan el producto en el marco del cupo interno debe ser fijado mensualmente por la Secretaría de Energía de la Nación. Luego, en julio, se amplió el porcentaje de corte al 7%.

Sin embargo, a mediados de agosto de 2010, la Secretaría de Comercio Interior emitió una resolución (295/10) que determinó congelar los precios de los combustibles líquidos afectando los márgenes de la industria de la oleaginosa.

A partir de noviembre, el precio fue parcialmente liberado, pero a principios de febrero de este año la Secretaría de Comercio Interior volvió a congelar los precios hasta fines del mes pasado, cuando se volvieron a aprobar las normas sobre la comercialización, intermediación, distribución y/o producción de combustibles líquidos.

Pero a pesar de la falta de previsibilidad actual, el futuro es promisorio. La industria nacional de biodiésel ha crecido 2250% desde 2006 y para 2011 se espera una capacidad instalada para más de 3 millones de toneladas.

La Argentina tiene actualmente las plantas productoras de biodiésel más grandes del mundo; cada una produce 108.000 toneladas como promedio, lo que genera ventajas de escala. En Europa, las plantas producen 89.000 toneladas como promedio, y en Brasil, 70.000.

Nuestro país ya es parte del “club de los millonarios”, integrado por países productores de más de 1 millón de toneladas de biodiésel por año.

“La demanda mundial de biocombustibles será sostenida y seguramente las exportaciones argentinas continuarán aumentando. Aquí hay abundantes recursos y materia prima para producir la cantidad de biodiésel que se necesita”, sostiene Amorosi, y adelanta que en 2011 la Argentina se ubicará en el tercer lugar del ranking mundial de capacidad instalada, después de Alemania y España.

FUENTE: CLARIN RURAL-DIARIO CLARIN

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