Agronegocios

El futuro del maíz al calor de los biocombustibles

MAIZ-BIOFUEL-ARGDefinir las estrategias comerciales de granos forrajeros fue el objetivo del segundo panel que abrió la tarde del seminario Agrotendencias. El panel estuvo conformado por Rubén Ciani, de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA), y Diego Fernández del Mercado a Futuro de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rofex).

Rubén Ciani, SAGPyA abrió el panel sobre la situación y perspectiva de los granos forrajeros, y subrayó al maíz, como el principal producto y la gran oferta del mercado mundial. Focalizó su exposición en la cosecha 2007-2008 aquí y en EE.UU para trazar escenarios en el próximo año.

La primera aseveración fue que el maíz ocupa el 63% de los granos forrajeros, aunque “a veces se da en mayor porcentaje”, destacó Ciani. La demanda, que es del doble de la campaña pasada, es de 80 000 000 de toneladas (tn) y estamos en un escalón de precios superior.

El funcionario de la SAGPyA, manifestó que en EE.UU el área sembrada subió durante 2007-2008 un 18 %. Principalmente por la demanda con los granos forrajeros, específicamente el maíz para la producción de etanol. “Incluso podría llegar a crecer un 10 % por mes”, deslizó.

También, respecto al país del norte, demostró con diversos cuadros, cómo se incremento el índice stock-consumo en los últimos años y en relación a los precios, dijo: “Para que no cambie nada debería ser del 3,5 %”.

En relación a nuestro país, el representante de la SAGPyA, sostuvo que el área sembrada será de casi 4 000 000 de hectáreas (has), aunque la incógnita a descifrar será el rendimiento.

Ciani, en relación a su cargo en el gobierno, contestó a otros disertantes anteriores –quienes cuestionaron la falta de registros en el trigo. “No todos queremos que el mercado funcione mejor, pero los registros no son los únicos elementos que manejan los precios. Lo demuestran el maíz y la soja”, disparó.

Por último mencionó las condiciones estructurales que mantienen el volumen de exportación de sorgo, quizás –dijo- porque es de los pocos que no está genéticamente modificado.

En tanto, el analista y gerente de Rofex, Diego Fernández, detalló los aspectos del mercado norteamericano y los movimientos del mercado futuro que funciona en Rosario. Señaló cómo cambiaron los mercados agrícolas partir de la aparición de los biocombustibles. “Tengo la sensación de que los precios seguirán siendo buenos, se mantendrán, aunque –agregó- es posible que haya volatilidad”, expresó para explicar luego que el mercado es lo suficientemente eficiente.

En ese sentido, mencionó una serie de escenarios relacionados con la relación rindes-rendimientos. “Lo ideal sería plantear un mix de todos ellos”, señaló. “Si uno ya tomaba cobertura, es interesante ver qué otros productos sofisticados nos acompañarán en lo que nosotros producimos”, dijo Fernández.

En esta segunda versión del año de Agrotendencias, una decena de destacados analistas y operadores del mercado de granos de todo el país plantea los factores que habrá que tener en cuenta y proponer las mejores estrategias que permitan obtener la mayor rentabilidad en los cultivos en la temporada que se inicia.
Gentileza de Punto Biz para www.biodiesel.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido