energía eólica

ENERGIA EOLICA EN LA RIOJA, PARQUE EOLICO ARAUCO SAPEM

Arauco, un parque con viento a favor.La primera fase del proyecto ya cuenta con 12 aerogeneradores, con una potencia instalada de 25,2 megavatios.29/04/2011 00:02 | Martina Intronati (Especial)

Los Aerogeneradores recortan el paisaje en el Valle de la Puerta, en La Rioja.Una zona apta para aprovechar el recurso.La monotonía de la inmensidad vacía del Valle de la Puerta, en el departamento Arauco, está mutando. Doce dantescos aerogeneradores recortan el paisaje y conforman el Parque Eólico Arauco Sapem, que actualmente es el más grande de la Argentina, con una potencia instalada de 25,2 megavatios. Alineados uno al lado del otro, sorprenden en medio del desierto, donde el blanco radiante de sus estructuras contrasta con el intenso azul de los cielos de La Rioja.

Este megaproyecto se perfila como el parque eólico más grande del país, con un total de más de 190 generadores que, se estima, serán instalados en los próximos cinco años y tendrán una capacidad de generación de 400 megavatios. La primera fase del parque está conformada por 12 molinos de 2,1 megavatios cada uno, que generan una potencia total de 25,2 megavatios. Esta cantidad constituye al Parque Eólico Arauco como el más grande de la Argentina por su potencia instalada. Para principios de 2012 estará habilitada otra línea de 12 molinos que duplicará su capacidad generadora de energía, con una potencia total de 50,4 megavatios.

Con el propósito de capitalizar el viento como recurso renovable, se apostó a esta decisión estratégica para impulsar la inserción de La Rioja en el entramado productivo nacional, sin descuidar el medio ambiente, ya que el parque evitará emitir 94.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). De esta manera, La Rioja se perfila como líder nacional en la producción de energía renovable, limpia y pura.

Pasos de gigante

El primer capítulo del proyecto ya está concluido y las máquinas producen 25 megavatios, lo que equivale al 20 por ciento del consumo energético de la provincia. Con la segunda línea se alcanzará una producción de 50 megavatios, con lo que se podrá abastecer de energía a 69.400 familias.

“Para La Rioja es fundamental ser productor de energía, porque el 95 por ciento del agua es subterránea, por lo que la energía eléctrica es un insumo vital para obtener este recurso e impulsar el desarrollo productivo”, explica Juan Fernando Carbel, secretario de Obras Públicas de La Rioja y presidente de Parque Eólico Arauco Sapem.

Con un fuerte apoyo del Estado nacional y provincial, la iniciativa es ejecutada por la empresa Impsa que, además de la instalación y puesta en marcha de esta primera etapa, estará a cargo del funcionamiento del parque durante cinco años. Luego de ese período, y con la capacitación de personal, el control será cedido a la provincia.

Los aerogeneradores, que miden 80 metros de alto y su diámetro de rotor suma 83 metros, tienen un 40 por ciento de días de generación máxima durante todo el año, y con un viento de 10 metros por hora ya pueden producir energía. Por cuestiones de seguridad, cuando el viento supera los 100 km/h, el parque no funciona. Los componentes de los molinos provienen de diversos puntos del planeta: la torre es de Corea del Sur, las palas de Mendoza y el motor, de Brasil. El armado, sin contar las bases de fundición, demanda entre cuatro y cinco días de intensa labor.

Jugadores eólicos

Para concretar el proyecto, el Gobierno provincial y el Estado nacional constituyeron una sociedad anónima, el Parque Eólico Arauco SA, que da la figura legal para llevar adelante la misión de generar esta energía alternativa. El Estado provincial tiene el 75 por ciento de las acciones, en tanto que el resto corresponde a la empresa de energía estatal, Enarsa. Todo el proyecto de la primera etapa de 12 molinos demandó una inversión de 245 millones de pesos por parte de la sociedad mixta.

La primera etapa de 12 molinos estuvo a cargo de Impsa, que instaló máquinas de diseño y fabricación mendocina. Esta misma empresa está a cargo del segundo capítulo de 12 molinos más.

También existen otros interesados en desarrollar parques en la provincia, como Alupar SA. A principios de febrero, firmó un acuerdo de cooperación con Emse (Energía y Minerales SE) con el propósito de plantear un programa de inversiones, que podría rondar los 480 millones de dólares, para la ampliación del parque en 200 megavatios de potencia.

Con esta inversión se podrá llegar a 18.000 hogares y contribuir a batallar contra la escasez energética.

Alupar SA es la segunda empresa eléctrica de Brasil, especializada en construcción y transmisión de electricidad; a través de esta gestión comenzará a operar en la Argentina de la mano de Green Oil Renewable Energy Consulting CCE. Esta empresa, con sede en Santa Fe, es argentina y se dedica al desarrollo de energías renovables.

Tipos de molinos

En la Argentina era costumbre ver los antiguos molinos de viento que hay en los campos y que se utilizan para obtener agua. Los molinos de viento del Parque Arauco, también se mueven por la acción del viento, pero son más modernos y producen energía. Son de tipo monocolumna de acero, con una base de hormigón y se pueden instalar en espacios reducidos. En su interior hay una escalera que conduce hasta el alternador.

Puntualmente, el nombre correcto es aerogenerador, ya que es un molino destinado a la generación de electricidad. Su funcionamiento es muy sencillo. El viento mueve las hélices conectadas a un generador, y así transforma la energía mecánica en eléctrica.LA VOZ DEL INTERIOR.

7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir