cambio climatico

Distinguen a Al Gore con el Nobel de la Paz

Al-Gore-foto-ReutersEl ex vicepresidente de EE.UU. fue premiado, junto con el Panel Intergubernamental de la ONU, por su labor de concientización sobre los riesgos del cambio climático.  

OSLO.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el comité del clima de la ONU ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz 2007, por su labor, cada uno a su manera, en pos de generar conciencia sobre los riesgos del cambio climático.

El premio les fue concedido conjuntamente “por sus esfuerzos de obtención y difusión de informaciones sobre los cambios climáticos provocados por el hombre y por haber puesto las bases para tomar medidas necesarias a la lucha contra estos cambios”, declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes. 

“Estoy profundamente honrado de recibir el premio Nobel de la Paz. Este premio es mucho más significativo porque tengo el honor de compartirlo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un grupo cuyos miembros han trabajado infatigable y desinteresadamente durante varios años”, dijo Gore tras notificarse del galardón recibido.

“Enfrentamos una verdadera emergencia planetaria. La crisis climática no es un asunto político, es un desafío moral y espiritual de la humanidad. Es también nuestra mayor oportunidad para elevar la conciencia global a un mayor nivel”, agregó Gore.

En la misma línea, el ganador del Nobel de la Paz aseguró que donará el premio para invertirlo en la problemática por la que fue distinguido. “Mi esposa y yo donaremos el 100% de lo ganado por el premio a la Alianza para la Protección Climática, una organización independiente sin fines de lucro que está dedicada a cambiar la opinión pública en Estados Unidos y el mundo sobre la urgencia de resolver la crisis climática”, concluyó.

Ex vicepresidente de Bill Clinton y derrotado candidato demócrata en las elecciones del 2000, Al Gore, de 59 años, volvió al primer plano político en 2006 con su libro y documental “Una verdad incómoda” que alerta sobre los peligros del calentamiento del planeta.

Premiado con el Oscar al mejor documental de 2006, el filme, de 96 minutos, contribuyó a divulgar un tema complejo y a sensibilizar a la opinión pública sobre la amenaza climática. “Es probablemente el individuo que más ha hecho para que comprendamos mejor en todo el mundo las medidas que deben adoptarse”, dijo Mjoes.

“El ex futuro presidente de Estados Unidos de América”, como Al Gore se presenta a sí mismo con ironía, fue elegido este año por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.

En Estados Unidos, algunos observadores ya especulan con la posibilidad de que el prestigioso reconocimiento internacional reavive la antigua ambición de Al Gore, cuando falta un año para los comicios presidenciales. “No nos interesa saber lo que el premiado hará a continuación”, señaló por su parte Mjoes, interrogado sobre la posibilidad de un relanzamiento de la carrera política de Al Gore.

En tanto, al IPCC se le reconoció un trabajo meticuloso en el análisis y compliación de las investigaciones efectuadas por miles de científicos en todo el mundo. Sus informes, resultado de delicadas negociaciones entre las delegaciones de los diferentes Estados, sientan una base sólida de conocimientos para los responsables políticos.

En sus principales conclusiones, el IPCC predijo un alza de 1,8 a 4 grados centígrados de la temperatura media planetaria antes del año 2100, un calentamiento cuyo origen está “muy probablemente” ligado a la actividad humana. “La acción es necesaria ahora, antes de que el cambio climático no escape al control del hombre”, explicó el presidente del Comité Nobel noruego.

La distinción de Al Gore y del IPCC entre los 181 candidatos en danza este año, lanza, además, un fuerte mensaje a la comunidad internacional a pocas semanas de la conferencia de Bali (Indonesia), del 3 al 14 de diciembre. Esta debe trazar el nuevo plan de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2012, tras la expiración de la primera fase del protocolo de Kioto. Un texto que Gore negoció para Estados Unidos pero que Bush no ha ratificado.

Los galardones se entregarán, como es tradición, en una ceremonia oficial, el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Los premiados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (cerca de 1,5 millones de dólares).

Los últimos ganadores:

2006. Muhammad Yunus y el Grameen Bank (Bangladesh)
2005. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director general, Mohammed El Baradei (Egipto)
2004. Wangari Maathai (Kenia)
2003. Shirin Ebadi (Irán)
2002. Jimmy Carter (Estados Unidos)
2001. Kofi Annan y la Organización de las Naciones Unidas
2000. Kim Dae Jung (Corea del Sur)

Agencias AP, DPA, AFP y Reuters 

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido