biocombustibles

Kirchner dará impulso a los biocombustibles a partir de la caña

etanol-azucar-tucumanIndustriales, cañeros y obreros del sector azucarero argentino participarán mañana, a las 17.30, de un acto en el Salón Sur de la Casa Rosada. En la oportunidad, el presidente Néstor Kirchner firmará el proyecto de modificación de la Ley 26.093 de Biocombustibles para que esta norma posibilite que el alcohol que se obtiene a partir de la caña de azúcar pueda ser mezclado con las naftas a partir de 2010. En el mismo acto, Kirchner remitirá el proyecto al Congreso de la Nación, para su posterior tratamiento.

El gobernador José Alperovich confirmó que se introducirán cambios a la Ley de Biocombustibles. “Se firmará el proyecto de ley para que Tucumán pueda producir y abastacer de etanol a todas las naftas que se vendan en el país a partir del 1º de enero del 2010. Creo que esto va a dar un desarrollo impresionante a Tucumán; no sólo significará más inversiones, sino más trabajo; las perspectivas que nos dan en Tucumán son grandiosas”, señaló.

Desde la Secretaría de Información Pública de la Provincia se confirmó que no está previsto que la delegación de empresarios y obreros tucumanos se reúna en privado con Kirchner, que se limitará a formular un discurso ante los presentes al acto.

La comitiva tucumana estará integrada por los industriales del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), y por la dirigencia del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y de Fotia. También participarán entidades representativas de la actividad azucarera de Jujuy y de Salta.

“La iniciativa es muy importante, porque permitirá que se elabore alcohol para naftas a partir de la caña. De esta forma, la caña que se empleaba para la producción de 300.000 toneladas de azúcar de exportación, a bajo precio, podrá destinarse a alcohol para naftas”, indicó el titular del CART, Julio Colombres.

El presidente de UCIT, Sergio Fara, dijo que espera que el presidente Kirchner les conceda a los cañeros unos minutos para una entrevista particular. “Primero, le diríamos que debe mejorar el precio sostén del azúcar en el mercado interno; también le pediríamos la emergencia económica para los productores afectados por las heladas y subsidios para los más perjudicados. Y por último, que permita una solución a la situación previsional e impositiva de los cañeros, afectados por multas y punitorios que hacen imposible el pago de este tipo de deudas”, remarcó.

Por su parte, el titular de Cactu, Humberto Gordillo, adelantó que solicitaron especialmente una reunión con Kircher, y que tienen previsto conversar con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. “Queremos dejar en claro que los precios máximos que la Nación firmó con los ingenios no se condicen con los costos de producción”.

Fuente: La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido