JATROPHA MACROCARPA

JATROPHA MACROCARPA, PROFETA EN SU TIERRA

JATROPHA-MACROCARPA-TORRES.gifFoto: Carlos Torres, vivero de jatropha macrocarpa en Santiago del Estero

El descubrimiento de varias plantas de Jatropha Macrocarpa, una oleaginosa de la familia de la Jatropha Curcas, se presentó como una promisoria posibilidad para el desarrollo de biocombustibles en la provincia de Santiago del Estero.

El doctor Carlos Torres, un contador público que trabaja en cultivos energéticos y “padre” del descubrimiento, destacó que el hallazgo de éstos ejemplares diseminados en forma nativa y coexistiendo con la flora autóctona, marcan la posibilidad cierta para el desarrollo de la especie Jatropha en Santiago del Estero.

Torres, quién ya posee una vivero de Jatropha Curcas,actualmente explora el rendimiento de la especie Macrocarpa.

Esta variedad esta siendo analizada y desarrollada en los viveros que se encuentran en la ciudad de La Banda, que si bien tolera las heladas, tiene un % inferior de rinde a las curcas.- Un marco de plantación de 2000 plantas de jatropha macrocarpa, rinde y equivale a un marco de plantación de 1250 plantas de jatropha curcas.

A su vez remarco Torres, que la diferencia fundamental entre las curcas y la macrocarpa es la dehicencia de sus frutos ya que las curcas son indehicentes mientras que las macrocarpas son dehicentes , particularidad esta que la asimila al tartago, ricino o castor y que por ende la cosecha debe efecuarse cuando el fruto se encuentra en proceso de maduracion . De esa manera la maduracion de sus frutos se logra fuera de la planta y las semillas son obtenidas por expulsión natural. Actualmente en los viveros de Cultivos Energeticos S.R.L. se pueden observar miles de plantines de ambas variedades de jatropha, todos debidamente clonados y con las propiedades identicas a los arboles madres de los cuales provino el material genetico para su clonacion.-

Continuo informando Torres, que la planta a instalarse en Pozo Hondo para procesar semillas de jatropha macrocarpa marca un hito y un desafio zonal, pero una vez mas estariamos (como los españoles) fabricando el molino sin tener el trigo, y con ello no podriamos obtener la harina para hacer el pan.

Parafraseando , dijo que previamente debe realizarse el desarrollo agronomico entre los cientos de productores para obtener las semillas que vayan a alimentar a la planta industrial. Hoy no existe una producción diseñada y sustentable que vaya a dar continuidad a una elaboracion en proceso de Biodiesel.

Si bien exige un trabajo previo en viveros para clonar y obtener miles de plantas para tener el material genetico disponible, no es menos cierto que falta la decisión de inversion agronomica en serio y en serie para lograr escala y alimentar cualquier planta de biodiesel con una semilla en exclusividad como lo puede ser la jatropha macrocarpa.

Como referencia se puede cuantificar que el marco de plantación adecuado es de 2000 plantas por ha., plantación esta que por mas rustica que sea, debe efectuarse labores culturales (podas, desmalezamiento, etc) pudiendose obtener entre 900 y 1000 lts de oleo vegetal por ha. año.

A su vez es digno destacar que una de las bondades principales de la planta es la resistencia a la sequia, pudiendo sobrevivir y florecer con fructificación con un regimen de 300/400 mm año, caracteristica esta que define zonas en nuestro pais, donde hoy no se producen cultivos tradicionales, pudiendose realizar “cultivos energeticos” promisorios. No obstante, considero que el estado juega un rol fundamental y los biocombustibles debe ser cuestion de estado.-

por Emilio Lopez King Director de Nextfuel Argentina

emilio@biodiesel.com.ar

Fuente: Nextfuel Argentina

6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir