biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES EN AMERICA LATINA

Informe de la Cepal./Brasil, Argentina y Colombia lideran la producción de biocombustibles.

Brasil, Argentina y Colombia lideran la producción de biocombustibles en América latina, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Brasil es el segundo productor de bioetanol del mundo, con 33,2 por ciento de participación en el mercado, detrás de Estados Unidos, responsable de 54,7 por ciento, dijo la entidad de Naciones Unidas.

Colombia, a más distancia, figura en el décimo lugar de países productores de bioetanol, con una participación de 0,4 por ciento, según Cepal.

Argentina es el segundo productor mundial de biodiésel, con 13,1 por ciento del mercado, detrás de Estados Unidos, que lidera con 14,3 por ciento. En este mercado, Brasil se ubica en quinto lugar, con 9,7 por ciento de participación.

Los biocombustibles, cuya producción crece a tasas de diez por ciento anual desde el año 2000, representan hoy una producción de unos 90.000 millones de litros.

De ese total, un 82 por ciento corresponde a bioetanol y un 18 por ciento a biodiésel, según indicó la Cepal en un estudio sobre el tema.

“Hoy en día, la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo los de América Latina y el Caribe, posee algún tipo de política o instrumento para favorecer su desarrollo”, dice el texto.

Potencial

En tanto, en el marco de la Conferencia Regional 2011 de la Asociación Regional de empresas del sector petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli enfatizó que América Latina y el Caribe tienen un “enorme potencial” en el tema del biocombustible.

“Tenemos muy buenas tierras, tenemos agua de gran calidad y eso nos da (a los latinoamericanos) muy buenas oportunidades para desarrollar el biocombustible”, destacó Gabrielli.

Para el presidente de Petrobras es “económicamente factible” en un proceso de plazo medio apuntar a la sustitución en la región de las naftas y el gasoil por biocombustibles. Brasil tiene experiencias exitosas en el tema del biocombustible, a pesar de lo cual es “muy limitada” la cooperación en ese campo con los países de la región.

“Tenemos algo con Colombia pero poco más”, dijo Gabrielli y destacó la “gran voluntad” de Petrobras de “cooperar y compartir” sus avances técnicos, conocimientos y experiencia “con toda América Latina y el Caribe”.EL LITORAL.DPA.EFE.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir