biocombustibles

Quieren fomentar generación de biomasa y biocombustibles

Para tal fin se firmó un convenio de cooperación entre el Estado de Paraná- Brasil y Misiones, que trata el fomento de biomasa y biocombustibles, ambos proyectos ya se desarrollan en el país vecino.

Desde el Gobierno de Misiones afirmaron que la visita del gobernador del Estado de Paraná- Brasil, Roberto Requiao, fue muy positiva para la provincia. 

El Estado Paraná tiene actualmente diez millones de habitantes y es fronterizo con Misiones e históricamente, los misioneros han visto y ven el desarrollo y avance que denota el país vecino, compartir sus políticas de Estado y sus planes de manejo, fueron sólo algunos de los puntos que se trataron en las reuniones que mantuvieron los funcionarios argentinos y brasileños, semanas atrás cuando firmaron un convenio.

“Y si bien este va a ser amplio y general por cualquier tema que pueda surgir, estamos enfocados ahora en 4 puntos fundamentales”, enfatizó Sergio Dobrusin, subsecretario de Planificación Estratégica de la Provincia.

Y añadió que entre los puntos más importantes, se firmó un convenio de cooperación en el cual, el tercer y cuarto eje tratan sobre el fomento de biomasa y biocombustibles.
Dobrusin dijo al respecto que “la generación de energía por biomasa, es decir, aprovechar el aserrín para generar energía y electricidad a través de la quema del aserrín, es uno de los puntos que tratamos, porque ellos están dispuestos a respaldarnos para que podamos desarrollar este proyecto en Misiones. Las usinas térmicas que se encargan de esto en este momento están funcionando muchísimo en Brasil”.

Biocombustibles

Y agregó que “el cuarto eje que tocamos fue biocombustibles, la generación de energía, generación de combustible para automóviles, generación de diesel a partir de insumos orgánicos. Los brasileños tienen un desarrollo muy importante en la zona del Alto Paraná, incluso tienen una usina experimental de generación de biocombustible que pertenece al Estado de Paraná. Ahí generan biocombustible hasta con desechos de animales, o sea con combustión de desechos animales. Y en eso ellos también están dispuestos a apoyarnos para que podamos desarrollarlo en Misiones porque acá tenemos la extensión, la cantidad necesaria de productos requeridos y la disposición pero nos falta algo: la tecnología”.

El funcionario provincial también dijo que “por eso para lo de biomasa y biocombustible ellos ponen a disposición de los interesados un banco regional que une los tres estados: el de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. Y a través de este banco otorgan créditos blandos a empresarios misioneros para que compren tecnología brasileña. Ellos ofrecen un crédito con cuotas subsidiadas y con un banco de interés social a nivel regional para adquirir tecnología del país vecino”.

Para finalizar, Dobrusin manifestó en diálogo con Misiones On Line que “estamos trabajando ya en estos cuatro puntos, y confiamos en cada punto reflejará resultados muy positivos para la Provincia”.

Convenio de turismo

El subsecretario de Planificación Estratégica de Misiones destacó que además de biomasa y biocombustibles, los dos primeros puntos que tocaron en el convenio de cooperación fueron referidos al turismo.

“El primer tema es la complementación turística, fundamentalmente se tienen en cuenta los atractivos turísticos en común y acá esencialmente hablamos de las Cataratas del Iguazú. Con esto tenemos que acordar políticas en común, principalmente políticas de promoción del destino Iguazú a nivel internacional, porque no tiene sentido que lo vendamos por separado. Y el segundo tema de complementación surgió en el mismo sentido, porque Requiao y su comitiva visitaron las Misiones Jesuíticas de San Ignacio. Y él hizo referencia a las reducciones que hay en el Estado de Paraná, que son las de Loreto y San Ignacio, pero estas son las Misiones del Guayrá en la zona de las nacientes del río Paraná en el Estado de Paraná. Entonces, a raíz de esta visita, él nos pidió la colaboración de arqueólogos y el equipo técnico del programa Misiones Jesuíticas para encontrar vestigios de esas ruinas porque eran reducciones muy rudimentarias, entonces los vestigios son más arqueológicos que otra cosa y aparte fueron destruidos por los Bandeirantes”.

Fuente: MisionesOnline.net

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido