jatrofa

Jatropha, el futuro de los biocombustibles está en los cultivos alternativos

En el día de la fecha se llevó a cabo la primera Jornada del “II Seminario Internacional de Jatropha”, en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que culminará el día de mañana. Al mismo fue convocado el Ing. Agr. Adrián Morganti, especialista en cultivos alternativos, quien lleva adelante el proyecto de Jatropha en Patagonia Bioenergia S.A, empresa dedicada a la producción de biodiesel.

Las temáticas abordadas en el Seminario son los Biocombustibles y los Cultivos Energéticos Alternativos. Recordemos que la Jatropha está en este segundo grupo y es uno de los más promisorios ya que es una planta con altos rindes de aceite, produce más del doble de éste por hectárea que la soja, crece en lugares donde ningún otro cultivo es posible. Estas características de la Jatropha la convierten en una óptima alternativa a la hora de producir biodiesel, no sólo porque produce un aceite más barato que los tradicionales sino porque al ser cultivada en suelos marginales, no compite con la producción de alimentos. Es por ello, que a nivel mundial y en nuestro país está siendo testeada y utilizada para la producción de biocombustibles (biodiesel).

Patagonia Bioenergía ha realizado una serie de acuerdos con diferentes instituciones para profundizar las investigaciones y ensayos en cultivos alternativos; uno de ellos es el convenio de colaboración técnica con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Validación (CeDeVa), que cuenta con dos campos experimentales de Jatropha, uno en Laguna Yema y otro en Tacaagle, que se suman a los viveros experimentales de la empresa en Formosa. Incluso sus logros en investigación científica le han ganado el reconocimiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y de investigadores ligados a la Universidad de Hohenheim, en Alemania.

Desde el inicio de las investigaciones sobre este cultivo, al día de hoy, el especialista se muestra muy optimista en cuánto a su rendimiento, rentabilidad y mecanización. En palabras de Morganti: “desde que hemos comenzado a trabajar en este proyecto hemos logrado un rendimiento por planta que augura un buen futuro a la jatropha y admite llevar adelante un cultivo extensivo consociando a ésta con la  ganadería o con otro tipo de producción”. Finalmente aseveró que “es factible hacer de esta especie silvestre un cultivo rentable”. 

Acerca de Patagonia Bioenergía

Patagonia Bioenergía, una empresa argentina dedicada a la producción y comercialización de biodiesel, posee una de las plantas más grandes y eficientes del mundo. La misma se encuentra emplazada en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe -Argentina-, área industrial que concentra la mayor producción de aceite y biodiesel del país. Patagonia Bioenergía exporta el 75% de su producción a los mercados más exigentes del mundo. Produce biodiesel con la más alta calidad internacional, respetando el medio ambiente. Desde el 2010, también abastece al mercado doméstico, contribuyendo a que nuestro país diversifique su matriz energética y mejore la sustentabilidad de sus combustibles.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir