biodigestores

COLON, BIODIESEL, BIOGAS Y BIODIGESTORES

Ponen en funcionamiento el biodigestor en Colón.Produce 16 metros cúbicos de biogás por día mediante la utilización de un efluente, como es el glicerol, y todos los residuos orgánicos de la cocina y los desechos de la huerta.

Es el primero que funciona en la provincia con los desechos de la planta de biodiesel.

La Asociación del Departamento Colón de Ayuda al Discapacitado (Adcadis) ya puso en marcha un biodigestor que produce 16 metros cúbicos de biogas por día mediante la utilización de un efluente, como es el glicerol, y todos los residuos orgánicos de la cocina y los desechos de la huerta.

Este proyecto, que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cierra el ciclo de producción de biocombustibles en la institución. Es el primero que funciona en la provincia con los desechos de la planta de biodiesel. En el marco del programa Bio Entre Ríos, que puso en marcha el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable, Adcadis produce alrededor de 1.000 litros de biodiesel por mes a partir del reciclado de los aceites vegetales usados en los negocios gastronómicos de la ciudad.

Desde la semana pasada está funcionando un biodigestor para el tratamiento de un efluente que tenía la planta de producción de biodiesel. Ese efluente es el glicerol que quedaba almacenado dentro de tanques de 200 litros dentro de la institución, lo que generaba un inconveniente. Por iniciativa de la Secretaría de Ambiente y desde el grupo Biogas del INTI surgió la posibilidad de tratar ese glicerol acumulado y generar biogas.

“La puesta en marcha de este biodigestor traerá importantes beneficios desde el punto de vista ambiental ya que un elemento que es un subproducto en el mismo lugar se lo regenera como un insumo y con eso se genera biogas que será utilizado en la misma planta para producir biodiesel, en las instalaciones para calentar una caldera de agua y para el horno de la panadería”, precisó el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo.

El funcionario destacó también que con el biodigestor se soluciona el problema de un residuo que es convertido en energía renovable, con lo cual se cierra el ciclo de la producción de biocombustible en Adcadis. Apoyo técnico y financiero de INTI Edgardo Maroni, coordinador del grupo Biogas del INTI Concepción del Uruguay, precisó que el biodigestor tiene 12 metros cúbicos de capacidad y que el diseño se realizó en función de los efluentes que Adcadis posee. “Además los residuos orgánicos que se generan en la cocina del colegio también son utilizados para alimentación del biodigestor”, añadió el ingeniero. Y agregó que el biodigestor se alimenta con alrededor de 10 litros de glicerol más porciones pequeñas de residuos orgánicos de cocina y tiene una capacidad de producción de 16 metros cúbicos de biogas por día. Se extendieron dos líneas de biogas hasta la panadería del colegio con el fin de reemplazar el uso de leña, de forma tal que quedó una instalación dual.

 También se utiliza el biogas para calefaccionar el biodigestor y precalentar el sistema de producción de biodiesel que tiene Adcadis. “La importancia de reutilizar el glicerol radica en que es un efluente impuro para ser aprovechado porque es muy similar a una grasa y si se lo desecha por canaletas o cloacas genera taponamientos”, explicó Maroni. El coordinador del grupo Biogas de INTI, integrado por cuatro personas, destacó que el Instituto “ha cambiado su mirada ya que antes la atención estaba puesta en las grandes industrias y actualmente lleva adelante proyectos con impacto social que apuntan al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa y a las mejoras ambientales”. Y precisó que para el proyecto de biogas hay un grupo especializado con base en la sede de Concepción del Uruguay que cuenta con el asesoramiento de un experto alemán que brinda todo el apoyo técnico en la temática. Edgardo Maroni comentó también que el proyecto de producción de biogas de Adcadis recibió una mención especial en el concurso Innovar 2010 que destaca las propuestas de desarrollos innovadores que se desarrollan en el país.

El de Adcadis fue destacado entre 140 proyectos evaluados. Un objetivo más como institución La directora de Adcadis, Claudia Gallay, expresó que la concreción de este proyecto “significa mucho porque si bien es un paso en el crecimiento del proyecto Bio Entre Ríos, cumplimos un objetivo más como institución”. Y afirmó que el gran desafío de Adcadis “es insertar nuestros alumnos en la sociedad como así también la lucha por el medio ambiente y el uso de los nuevos recursos energéticos”. Contó que la construcción del biodigestor estuvo a cargo de los técnicos del INTI, que la semana próxima brindarán una capacitación al alumnado y personal de Adcadis sobre el funcionamiento del equipo. “Por ahora hay una persona, que a su vez es responsable del programa Bio Entre Ríos, que controla el estado del biodigestor y su funcionamiento”, indicó Gallay. Dijo luego que con el glicerol que estaban acumulando se estaba generando un problema. Y agregó: “El biodigestor era la pata que estaba faltando, es el complemento de la producción de biodiesel que permite que no se arrojen efluentes al ambiente sino que todo es reutilizado.

Con esto se cierra el círculo, con el aceite usado que llega de los negocios gastronómicos de Colón se aprovecha todo”. En otro tramo, la directora de Adcadis destacó que la colaboración permanente del gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, “es el apoyo incondicional que tenemos, gracias a lo cual nos animamos a hacer lo que estamos haciendo”.

Y remarcó el acompañamiento permanente en la búsqueda de soluciones desde la gestión de recursos económicos a toda la red que se formó para concretar el proyecto. “Sin la presencia de Fernando Raffo no habríamos hecho nada. Su ayuda ha sido invalorable”. A Adcadis asisten actualmente 50 alumnos mayores de 14 años con necesidades educativas especiales. Del programa Bio Entre Ríos sólo participan seis que están encargados de recolectar el aceite, acopiarlo y mantener la limpieza de los bidones. Ahora se les sumará la tarea de colaborar con el trabajo del biodigestor.

FUENTE: LA CALLE ON LINE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir