biocombustibles

Arrancó Agrotendencias 2007

cosecha-soja-argentinaSe trata del Seminario basado en estrategia de comercialización de granos.

En la Bolsa de Comercio de Rosario se está desarrollando Agrotendencias 2007, un importante seminario orientado al análisis de diferentes estrategias de comercialización para los principales granos antes del inicio de las respectivas cosechas.

El encuentro está organizado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y cuenta con la presencia de más de 200 productores.

Al inicio de la jornada quien abrió el panel fue Arnaldo Moscoloni, junto a Raúl Tomás, ligados a la Federación y Sociedad de acopiadores.

A continuación, quien tomó la palabra fue Rogelio Pontón, director del Centro de Investigaciones de la Bolsa de Comercio, quien consideró fundamental seguir avanzando en la concreción de las grandes obras regionales. “Es fundamental el dragado del río Paraná en su curso fundamental y en sus canales de acceso, como zonas de maniobras”.

Concretamente bregó por llevar a 36 pies el dragado del río y explicó: “Lo que hoy es un flete a u$s 75, llevando el dragado a 36 pies se ahorrarían u$s 5 dólares por tonelada trasportada. El mayor dragado siempre es positivo”. Completó además que llevando el dragado del río Paraná a 38 pie los buques podrían salir prácticamente completos.

Soja

Al referirse a la soja, hizo hincapié en los favorables costos de trituración que se evidencian en el mercado local a diferencia de lo que ocurre en otros países. “Tenemos un costo de trituración, muy por debajo de lo que ocurre en Brasil y Estados Unidos. Además contó que en EEUU las plantas medias son de 3000 T, en Brasil de 1500 T, mientras que en el Gran Rosario existen plantas promedio para 12.000 T, y aparece un caso como el de Terminal 6 que tiene capacidad para 19.000 T.

Obras Regionales

Respecto del Plan Circunvalar criticó la intermediación del Estado y la falta de información en algunos aspectos y graficó la situación al referirse al proyecto tuvo una inversión inicial de u$s 250 M, y hoy se estiman obras por u$s 1000 M. “El tema no se está tomando con la seriedad suficiente”, sentenció Pontón.

Luego habló de la autopista Rosario Córdoba y dijo que en tono crítico que se demoraron 10 años para hacer la mitad de la traza, ya que todavía restan hacer otros 200 kmts.

El clima y los granos

Quien tomó la palabra a continuación fue José Luís Aiello, de la Consultora de Climatología Aplicada quien se refirió a las perspectivas para el próximo ciclo.

Explicó las incumbencias de los fenómenos meteorológicos del niño y la niña y aseguró que en el primero de los casos llueve más de lo normal. En tanto aclaró que este ciclo se caracteriza por un buen impacto en el cultivo de soja y maíz, mientras que la niña beneficia al girasol y el arroz.

Competitivamente con otros países cuando hay un período de fenómeno del niño hay beneficios económicos para la Región. “En junio de este año, sin embargo, había indicadores que hacían instalar un escenario peligroso para el maíz y la soja, con rendimientos con una tendencia por debajo de lo que se especulaba”.

En este escenario, el riesgo de sequía de la corriente del niño es menor al 40%, mientras que con la niña el fenómeno asciende a un 60%. Concretamente y hablando a futuro hay una probabilidad del 70% de que haya un grado de sequía, por lo cuál hay que alertar a los productores de maíz, mientras que la soja, según consideró, es más sintética y aguanta mejorar las condiciones.
En este sentido Aiello advirtió que el impacto de la niña es desde noviembre de 2007, hasta marzo de 2008.

Desde el punto de vista de la comercialización manifestó que el clima va a incidir en el mercado de Chicago de forma alcista.

Fuente: On24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido